Actualidad
Por Eva Rocha , 18 de julio de 2019

Malas noticias para Evelyn: Vialidad insinúa que ruta reclamada sería privada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Bienes Nacionales ofició a Vialidad y Gobernación. MOP emitió breve declaración respecto a ruta que reclaman familias del sector cordillerano de Futrono.

Prácticamente un mes ha transcurrido desde que Evelyn Aguilera, una joven futronina que el pasado 20 de junio abordó al Seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, para contarle los hostigamientos que sufre junto a su familia en el sector de Arquilhue, desde que un privado cerró el camino que les permitía el libre tránsito hasta su casa. Él la escuchó y le dijo que “no se preocupe” pues ellos tomarían cartas en el asunto, sin embargo, Evelyn y su familia siguen esperando.

La presidenta de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, Antonia López, señaló a Diario Futrono que este viernes recibió respuesta a otras dos solicitudes presentadas a la seremía, que dicen relación con una fiscalización a playa El Refugio y la entrega de 2 hectáreas de terreno fiscal al municipio de Futrono, además de una copia de los oficios que envió el seremi a la Gobernación Provincial y también a la dirección de Vialdiad, referente al caso de Evelyn, pero a la fecha aún no hay una respuesta clara para la niña y su familia.

 “El tema que más nos preocupa ahora es la situación de Evelyn, porque ella y otros niños del sector no han podido ir al colegio por el mal estado del camino que el fundo facilita, siendo que todos sabemos que existe el camino a Río Chico, que en realidad se llama Camino Internacional Neltume, que siempre fue de uso público, y que perfectamente ellos podrían estar utilizando, así como el resto de la comunidad, pero hasta el minuto no hemos tenido respuesta, salvo que ya se enviaron los oficios a los respectivas entidades”, dijo.

Como ella, la propia familia de Evelyn confirmó a Diario Futrono que no han tenido respuesta. “Nadie se ha acercado a nosotros, y los niños ni siquiera han podido ir a clases porque el camino del fundo está demasiado malo, el furgón no sube.”, señalaron.

Cabe recordar que el diálogo de la niña con la autoridad de Bienes Nacionales se dio en el marco de una toma de camino por parte de la corporación. En aquella ocasión la autoridad escuchó a la joven y se comprometió a oficiar a las entidades correspondientes, pues no era competencia de su cartera la reapertura de dicho camino. La toma terminó de manera pacífica y Evelyn conforme de la respuesta entregada por la autoridad.

¿MALAS NOTICIAS?

Este medio de comunicación ha intentado en varias ocasiones obtener una respuesta para las familias del sector Las Quemas, pero no ha sido posible establecer contacto con autoridades de Bienes Nacionales y del Ministerio de Obras Públicas, salvo un escueto pronunciamiento de Vialidad, cuya autoridad dice no tener tuición en la materia, pues el camino se encontraría dentro del área protegida privada de Huilo Huilo.

Por el momento sólo hay antecedentes de dos oficios enviados or el seremi de Bienes Nacionales, con fecha 8 de julio, a la Gobernación Provincial y también a Vialidad respecto a los requerimientos de las familias de Las Quemas, pero se desconoce qué ocurrirá con los niños y niñas que estudian en los diferentes establecimientos de la zona, una vez que retornen de vacaciones de invierno.

“Como corporación incluso acudimos a la comisión de Derechos Humanos del Senado, donde expusimos no sólo la serie de irregularidades que se cometieron con los trabajadores del ex Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, sino que también expusimos el caso de Evelyn y cómo incluso se le está impidiendo su derecho a la educación”, dijo López.

Este medio de comunicación también desconoce si la Seremía de Educación mantiene antecedentes del caso.

 

[CORDILLERA DE FUTRONO] El seremi de Bienes Nacionales Eduardo Berger escuchó a la jovencita Evelyn Aguilera (15 años) quien denunció años de hostigamiento y dificultades para poder transitar por una ruta que está en manos de un privado, a pesar de su carácter público. La autoridad se comprometió a investigar.

Posted by Diariofutrono.cl on Thursday, June 20, 2019

 

Dirigentes de ex Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), junto a senador de Urresti, historiador de la UACH y abogado expusieron situación de desplazamientos tras privatización de terrenos en cordillera de Futrono y Panguipulli

Ver más

Tiene 15 años y abordó a Seremi de Bienes Nacionales en medio de una protesta en el fundo Arquillhue, comuna de Futrono

Ver más

[AHORA] Exigen presencia de las autoridades.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel