Actualidad
Por Osvaldo Soto , 19 de julio de 2019

Gestión basada en valores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[ Opinión ] "La Gestión basada en valores permite que las metas y objetivos tengan un sentido real para el trabajador, un propósito, que genera condiciones propicias para que la iniciativa, la creatividad e inclusive el espíritu emprendedor se desarrollen al interior de los equipos".

Por Ramón Rubio, Rector C.F.T. Estatal de Los Ríos.

Desde principios del siglo pasado, se han buscado fórmulas y modelos de gestión para mejorar los resultados de las organizaciones, con énfasis en la optimización de recursos y permanencia en el tiempo, lo que supone la capacidad de generar beneficios económicos a los accionistas y “utilidad” a los stakholders. Inicialmente a través de una gestión basada en instrucciones, donde los métodos y las rutinas repetitivas y mecanizadas, centraban la atención de gerentes y supervisores, para luego dar paso a la gestión por objetivos, responsable de que hoy en día muchos trabajadores nos levantemos pensando en “La meta” del mes. Sin embargo, el cambiante mundo en el que vivimos, donde la tecnología, la globalización y los elevados niveles de competencia, podrían hacer desaparecer organizaciones e inclusive industrias completas, han demandado de la gestión, dejar atrás procesos rígidos y burocráticos, para dar paso a organizaciones dinámicas y flexibles, capaces de adaptarse rápidamente a los cambios.

Es en éste contexto en el que surge la gestión basada en valores o management by values, donde Blanchard y O’Connor, han planteado la necesidad de evolucionar de la gestión por objetivos y la búsqueda sistemáticas de resultados, a una gestión más centrada en la humanización, donde el resultado se transforma en una consecuencia.

La Gestión basada en valores permite que las metas y objetivos tengan un sentido real para el trabajador, un propósito, que genera condiciones propicias para que la iniciativa, la creatividad e inclusive el espíritu emprendedor se desarrollen al interior de los equipos, instalando nuevas capacidades a las organizaciones existentes, reciclándolas y transformándolas en espacios humanizados en los cuales cada individuo pueda desarrollar el máximo de su potencial.

En el C.F.T. de Los Ríos hemos comprendido la importancia de gestionarnos en función de  nuestros valores y es así como hoy en día, no sólo los hemos declarado que el Positivismo, la Colaboración, la Integridad y la Creatividad serán nuestras referencias, sino que los vivimos en ejercicios permanentes partiendo por nuestro Directorio, Colaboradores y que finalizará en nuestros futuros estudiantes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel