Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de julio de 2019

Essal ingresa al SEA nuevo proyecto de ampliación de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Google Earth: Planta tratamiento Aguas Servidas Futrono
Compartir

Por segunda vez Essal ingresa el proyecto al SEA, luego de retirar anticipadamente el proyecto anterior en medio de cuestionamientos de organizaciones futroninas.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos, ha informado que con fecha 18 de julio del 2019, la Empresa de Servicios Sanitarios de los Lagos ESSAL S.A., ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto "Ampliación Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Futrono" el cual consiste en la modificación de la actual planta de tratamiento de aguas servidas de la localidad de Futrono.

Dicha ampliación del sistema de tratamiento, conlleva la construcción de una serie de nuevas estructuras; nueva línea de pre-tratamiento, reactor biológico, sedimentador, cámara cloración y galpón, la construcción de una nueva cámara de distribución, la implementación de una unidad de deshidratado de respaldo, la reubicación de la sala de control y subestación eléctrica, y la ampliación del cerco perimetral, quedando en condiciones adecuadas para su posterior vertido al cauce del Río Quimán, el cual desemboca en el lago Ranco. 

Se hace presente que la comunidad próxima puede solicitar un proceso de participación ciudadana, toda vez que lo soliciten a lo menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica vigente, a través de sus representantes o, mínimo diez personas naturales directamente afectadas. Esta solicitud deberá hacerse por escrito y presentarse dentro del plazo de diez días, contado desde la publicación en el Diario Oficial.

SEGUNDO INTENTO

Cabe señalar que esta es la segunda oportunidad en que el proyecto “Ampliación Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Futrono”, es ingresado al SEA Los Ríos, después que en abril del año 2018 la empresa Essal retiró anticipadamente el primer proyecto.

Organizaciones ciudadanas de la comuna de Futrono y vecinos de Pumol y Quimán, se opusieron a dicho proyecto, puesto que la empresa buscaba la aprobación del mismo mediante Declaración de Impacto Ambiental, pero dada la envergadura del proyecto y sus consecuencias sobre la población, se conformó una oposición ciudadana que pedía un Estudio de Impacto Ambiental, mucho más detallado y completo que la declaración.

La Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto, se encuentran disponibles en el sitio web www.sea.gob.cl y en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de los Ríos, ubicadas en Av. Carlos Anwandter Nº 834, Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel