Actualidad
Por Redacción , 1 de julio de 2019

Escuela Proyecto de Futuro realizó cuarta versión de Encuentro Comunal de Debate Escolar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

*Los temas de los debates fueron lengua, ancestralidad y cosmovisión del pueblo mapuche

El viernes 28 de junio se realizó el Cuarto Encuentro Comunal de Debate Escolar, organizado por la Escuela Proyecto de Futuro.

En la ocasión, se realizaron cuatro encuentros con la presencia de cinco establecimientos educacionales: Colegio Cardenal, Escuela Rural Nueva Aurora, Escuela Rural 21 de Mayo, Escuela Proyecto de Futuro, Escuela Rural Roberto Ojeda, Escuela Olegario Morales Oliva y Escuela Rural El Llolly.

El director del establecimiento anfitrión, Erwin Fonseca, agradeció y felicitó a los estudiantes y profesores encargados de la preparación de los equipos de cada escuela. “Cada año aumenta la participación de los escolares de la comuna, ser parte de los grupos de debate requiere un arduo trabajo, tanto en investigación y preparación, agradezco especialmente a los docentes que durante mucho tiempo preparan a sus alumnos que este año se presentaron con una excelente oratoria, esperamos que en otra ocasión podamos transformar esta jornada en un encuentro intercomunal de debate escolar”, expresó.

DEBATES

El Cuarto Encuentro Comunal de Debate Escolar, tuvo como tema principal el Pueblo Mapuche: “Lengua, ancestralidad y cosmovisión”.

El primer grupo debatió el tema: ¿Por qué el pueblo mapuche recibe más beneficios que el resto de los/as chienos/as? A Favor, estuvo el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez y en contra, la Escuela Rural Nueva Aurora.

El segundo grupo debatió: En los colegios de la región de Los Ríos, ¿se debería enseñar mapudungún?. A favor se manifestó la Escuela Rural 21 de Mayo. En contra, la Escuela Proyecto de Futuro.

El tercer grupo, hizo su presentación bajo el tema: Distintas visiones en torno al Patrimonio Natural: ¿Extravismo o contemplación? A favor, estuvo la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres. En contra, la Escuela Olegario Morales Oliva.

Para finalizar, el cuarto presentó el tema: ¿Apropiación de la ancestralidad mapuche y de sus demandas? A favor, la Escuela Alema, que por razones de fuerza mayor no se presentó al debate. En contra, fue el turno de la escuela Rural El Llolly.

RESULTADOS:

Primer Lugar: Escuela Rural 21 de Mayo

Segundo Lugar: Escuela Rural Nueva Aurora

Tercer Lugar: Escuela Proyecto de Futuro

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel