Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia, , 16 de julio de 2019

Consejo Para la Transparencia capacitó a equipos municipales y dirigentes sociales

Compartir
Entrega los lineamientos la iniciativa legal que simplifica el procedimiento de las elecciones de Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias.

Equipos municipales y dirigentes sociales de las doce comunas de la región de Los Ríos, participaron en la jornada de capacitación sobre la ley 21.146, que simplifica el procedimiento de calificación de las elecciones de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias. El taller fue organizado por la División de Organizaciones Sociales, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El encuentro se realizó en el Centro de Creación (CECREA), de la región de Los Ríos, y  fue encabezado por el Intendente Regional, Cesar Asenjo; la Seremi de Gobierno Ann Hunter y el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma. Junto a ellos, también participaron Presidentes de las Uniones Comunales de la Provincia de Valdivia y el Ranco, Directores de Desarrollo Comunitarios, Secretarios Municipales, además de encargados de Organizaciones Comunitarias y Transparencia.

La exposición con los detalles de esta nueva ley, que entra en vigencia el próximo 28 de agosto, estuvo a cargo de una abogada del Ministerio Secretaría General de Gobierno, junto a profesionales del Consejo para la Transparencia y el Registro Civil y de Identificación, quienes aclararon las dudas de todos los presentes, esto con el objetivo que los presentes trasmitan la información en sus respectivas comunidades.

La Seremi de Gobierno Ann Hunter, valoró la participación de los distintos municipios de la región de Los Ríos que asistieron a la jornada de capacitación. “Hay que destacar el trabajo que realizan los representantes de los municipios ya que son aliados en esta misión de simplificar el trabajo de los dirigentes sociales y, obviamente, estamos 100% a disposición para todas las capacitaciones que necesiten en su comuna” puntualizó.

JORNADA

Se realizaron tres exposiciones una a cargo de la Abogada del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Verónica Matte, quién presentó el módulo “Ley 21.146”, Francisco Astudillo del Consejo para la Transparencia, que expuso sobre el “Cumplimiento de la Ley 21.146 a través del Portal de Transparencia” y finalizó el Registro Civil con la ponencia de la “Ley 21.146 y el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro”.

Verónica Matte, Abogada del Ministerio Secretaría General de Gobierno, explicó en su módulo a los asistentes que “la nueva ley 21.146 viene a simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las organizaciones comunitarias y juntas de vecinos. Es importante que se difunda esto porque facilita el procedimiento de elecciones que tienen hoy las organizaciones, acortando los plazos, disminuyendo la burocracia y aumentando la transparencia de las organizaciones sociales”.

Finalmente, Moisés Cárdenas, Director de Desarrollo Comunitario del Municipio de Mariquina, agregó que “Esto va a ser bien significativo, porque permitirá disminuir los trámites burocráticos que existen con respecto a algunos procedimientos que se hacen actualmente. Me parece muy bueno que el Gobierno siempre esté pensando en los dirigentes. Es de esperar que esta modificación legal tenga buenos resultados, para eso también es importante la voluntad de todos los funcionarios públicos para que se pueda efectuar de la mejor manera” enfatizó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel