Actualidad
Por Redacción , 5 de julio de 2019

Alcaldesa Reyes y diputado Ilabaca solicitarán intervención del INDH por uso de conscriptos mapuche en Consulta Indígena en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

*Ambas autoridades esperan que se esclarezca lo sucedido para la tranquilidad de la comunidad

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes Painequeo y el diputado Marcos Ilabaca Cerda, solicitarán la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), luego de que el Ejército y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), utilizaran conscriptos de apellido mapuche para validar el proceso de Consulta Indígena en la ciudad de Valdivia.

Reyes -única alcaldesa mapuche de Chile e integrante de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM)- valoró que Contraloría se encuentre investigando sobre esta situación.

“El Ejército es una institución jerárquica donde los conscriptos no toman decisiones voluntarias, sino que cumplen órdenes de sus mandos superiores. El haber ‘acarreado’ a un grupo de jóvenes mapuche para que validaran la Consulta Indígena no solo es un acto discriminatorio, sino también una violación a sus derechos humanos”, expresó la alcaldesa de Paillaco.

El diputado Marcos Ilabaca lamentó este hecho y fue categórico en señalar que este fue un acto absolutamente fuera de lugar. “Lo que ocurrió con la participación de los conscriptos en la Consulta Indígena en la comuna de Valdivia es un hecho impresentable, y así como la Contraloría exigió al Mideso y al Ejército se pronuncie con respecto a estos hechos, creo que es fundamental que también intervenga el INDH, para que se hagan presente en este caso, en especial con respecto de la posible existencia de vulneración de derechos humanos de los propios conscriptos, quienes supuestamente fueron invitados a dicha Consulta”,

Ilabaca también recordó que en su momento ofició al General Director de Carabineros por la represión efectuada de parte de los uniformados hacia la comunidad mapuche y hasta el momento no ha tenido respuestas.

La declaración cierra fuerte polémica por el proceder del seremi de Desarrollo Social de Los Ríos.

Ver más

Por su parte Contraloría ofició en dos oportunidades al Ministerio de Desarrollo Social. Alto mando señaló que accedió a invitación realizada por el organismo que dirije el cuestionado seremi Carlos Rolack #consultaindigena

Ver más

[CONSULTA INDÍGENA] Tribunal acogió demanda que impugna y pide suspensión de la consulta en Los Ríos y este lunes comunidades mapuche entregaron antecedentes al organismo contralor por presencia de conscriptos de apellido mapuche - y de fuera de la región - en el proceso.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel