Actualidad
Por Javier Mardones , 30 de julio de 2019

Alcaldes de Paillaco y La Unión se unen para sacar del aislamiento a familia campesina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Ramona Reyes gestionó préstamo de un bote con el alcalde Pinuer, quien de inmediato apoyó la iniciativa. Para salir de su terreno, matrimonio de adultos mayores debe cruzar el río Llollelhue, el cual crece en invierno quedando su terreno transformado en una isla.

El matrimonio de adultos mayores constituido por la señora Octavia Castillo y don José Espinoza, recibieron un bote que les permitirá salir del aislamiento en que se encontraban en el sector de Manao Bajo, Paillaco.

La pareja reside en un terreno de 3 hectáreas, en medio de una plantación forestal, y debe cruzar el río Llollelhue, el que crece en invierno, alcanzando un ancho de más de 100 metros.

El encargado de Organizaciones Rurales, Cristian Navarrete, contó que, hasta hace unos meses, el matrimonio cruzaba por una pasarela -que ahora se encuentra inhabilitada- tras lo cual comenzaron a usar un bote que también se rompió.

“Don José podía salir a caballo cuando había buen tiempo, pero la señora Octavia -que tiene problemas de movilidad- estaba aislada y, por lo mismo, había dejado de asistir a sus terapias. Este caso social ejemplifica una de las inequidades que aún existen en nuestro país, donde aún hay personas que no tienen libre tránsito a sus hogares”, señaló.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes agradeció al alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, el préstamo del bote que durante este invierno podrá ser usado por el matrimonio.

“Cuando nos enteramos de este caso, comenzamos a estudiar las posibilidades que teníamos a corto plazo y como ellos ya habían estado usando un bote, me contacté con el alcalde Aldo Pinuer, quien entendió la situación y nos facilitó este bote, que permitirá que la señora Octavia y don José puedan salir de su hogar y viajar a Paillaco a realizar trámites tan importantes como sus tratamientos, retiro de medicamentos, cobro de pensiones y compra mercadería”, expresó.

En tanto, don José Espinoza agradeció al municipio y a las personas que se esforzaron en trasladar el bote hasta su hogar. “Llevábamos 15 días aislados y justo hoy (viernes) pude pasar a nado con el caballo. Estoy muy sorprendido, porque este bote nos va a servir a los dos; muchas gracias a la señora alcaldesa y a todos quienes hicieron esto posible”, manifestó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel