Actualidad
Por Osvaldo Soto , 9 de junio de 2019

Servicio de Salud Valdivia trabaja por lograr hospitales menos contaminantes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Encargados del área y del comité de liderazgo ambiental de los hospitales de Los Ríos participan en cursos para ponerse al día con los programas que maneja el Ministerio de Salud.

En el Servicio de Salud Valdivia se dio inicio al curso de Fortalecimiento en Gestión Ambiental para establecimientos dependientes de la red asistencial e integrantes de grupo y/o comités de liderazgo ambiental. El Ministerio de Salud busca reducir la huella contaminante de los hospitales de Chile y por lo mismo se realiza mensualmente un curso que busca lograr que los encargados de gestión ambiental de hospitales y su grupo de liderazgo se fortalezcan en temáticas medioambientales para lograr un mejoramiento continuo en relación al plan de gestión ambiental 2019.

A cargo de los cursos está Pamela Andrade, ingeniero ambiental y coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental del Servicio de Salud Valdivia, quien entrega los conocimientos de forma expositiva participativa y con desarrollo de casos prácticos.

Andrade explicó que los encargados de gestión ambiental deben identificar cuáles son los principales problemas medioambientales en Chile, introducir líneas de trabajo, adquirir herramientas que apoyen la labor medioambiental en los establecimientos de salud donde trabajan y reconocer los principales objetivos y medidas de mitigación que plantea el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Salud. De esta manera, se apunta a que la red de salud de Los Ríos mejore en cuanto a los programas de gestión ambiental desde que empezaron a implementarse oficialmente hace dos años.

De acuerdo a datos oficiales, en 2017 la red de salud de Los Ríos generó 74.101 kgs. de residuos lo que significó un gasto de manejo de 72 millones 719 mil 496 pesos y en 2018 la generación de residuos llegó a 79.911 kgs. y un gasto de control de 79 millones 894 mil 630 pesos, mientras que alrededor de 50.000 kgs de residuos comunes fueron destinados a reciclaje el año 2018 por nuestra red asistencial. La realización de estas capacitaciones busca reducir estas cifras, no sólo en el gasto de control, sino que aún más en la generación de residuos de los establecimientos de salud, apuntando a un manejo de residuos enfocado en el principio de las 3R: reducción, reutilización y reciclaje.

El primer módulo se efectuó en abril pasado con la presentación del Plan Gestión Ambiental de la Dirección del Servicio de Salud Valdivia y continuará este 10 de junio con el tema “Residuos Establecimientos de atención de Salud (REAS)” y el 2 de julio se abordará el tema “Hospitales por la Salud Ambiental”. Para septiembre está agendado el tema “Gestión de la energía y gestión de recurso hídrico en establecimientos de salud” para cerrar en noviembre con el quinto y último módulo denominado “Sustancias químicas asociadas a convenios ambientales presentes en establecimientos de salud”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel