Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de junio de 2019

Seremi de Salud llama a reforzar medidas de prevención ante bajas temperaturas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La semana pasada hubo sobre 4.700 consultas de causa respiratoria, lo que corresponde al 42% del total de consultas de urgencias en la región.

La Seremi de Salud, doctora Regina Barra hizo un llamado a reforzar las medidas de prevención frente a enfermedades respiratorias, principalmente en los adultos mayores y niños, ya que las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, más los virus circulantes en el ambiente, pueden favorecer el contagio.

La autoridad de Salud manifestó que “estamos iniciando el peak de consultas por enfermedades respiratorias en la Red Asistencial, de hecho, la semana pasada tuvimos sobre las 4.700 consultas de causa respiratoria, lo que corresponde al 42% del total de consultas de urgencias”.

Agregó que “lo fundamental es que hoy vemos circulación de distintos tipos de virus, entre ellos, sigue siendo predominante el Virus Sincicial Respiratorio (VRS). Este virus compromete, sobre todo a niños menores de un año y adultos mayores, generando cuadros respiratorios que pueden ir desde un resfrío con la evolución un poquito más tórpida a bronquitis obstructiva o neumonías con distintos niveles de gravedad, que pueden llevar incluso a la hospitalización”.  

La mejor forma de protegerse es seguir las medidas básicas de higiene:

  • La más eficaz de ellas es lavarse las manos con frecuencia (mojar, usar jabón, frotar, enjuagar y secar).
  • Con el antebrazo cubrirse la boca y nariz cuando estornude o tosa, para evitar el riesgo de contagiar a otros.
  • Evite el contacto con personas que están enfermas.
  • Limpie y desinfecte bien las superficies de la casa.

RECOMENDACIONES

Para detectar síntomas de alerta para influenza grave y otras enfermedades respiratorias en:

Menores de un año: Si tiene dificultades al respirar, fiebre y el pecho se hunde entre las costillas; si tiene los labios morados; si está más irritable; si no quiere mamar, comer o beber).

Embarazadas: Si tiene complicaciones al respirar, o la respiración es rápida o ruidosa; si tiene tos o escalofríos; si se siente decaída y no tiene ánimo para realizar actividades; si tiene falta de sueño y de apetito.

Adultos mayores: Si no quiere comer y siente malestar, además de decaimiento y escalofríos; si el tono de su piel o boca se ponen azulados; si tiene dificultad al respirar y siente una puntada en sus costillas; si tiene tos con sangre.

Recuerde que en ante cualquier duda puede consultar al número de Salud Responde, las 24 horas del días, los 365 días del año llamando al 600 360 7777.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel