Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de junio de 2019

Rotundo rechazo a consulta indígena 2019 en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Representantes de comunidades mapuche del territorio de Futrono entregaron al seremi de Desarrollo Social un acta de rechazo al proceso de consulta impulsada por el gobierno, en todas sus etapas.

Pasadas las 10:00 hrs de la mañana de este viernes 14 de junio se abrieron las puertas del centro comunitario de Los Castaños para dar inicio a la primera etapa de la consulta indígena en la comuna de Futrono, iniciativa que busca modificar la actual ley indígena del año 1993.

Funcionarios de la seremi de Desarrollo Social de la Región de Los Ríos llegaron hasta el local de Los Castaños para desarrollar el proceso, sin embargo, a petición de los representantes de las comunidades mapuche locales se solicitó un espacio para que las comunidades definieran su postura oficial sobre al asunto.

Luego de deliberar se presentó ante el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, un documento firmado por la asamblea presente, rechazando en forma unánime el proceso de consulta en todas sus etapas, bajo diversos argumentos, principalmente "porque la propuesta del gobierno representa una amenaza a la unidad del pueblo mapuche, promueve la división de sus territorios y se contrapone a los derechos de los pueblos".

El acta, respaldada por los dos lonkos (autoridades ancestrales) de la comuna de Futrono, tiene la finalidad de impedir se de continuidad a nuevas etapas del proceso de consulta en la comuna, lo que fue explicado al seremi de Desarrollo Social, sin embargo, la autoridad regional antes de retirarse expresó; “continuaremos trabajando en este proceso con quienes quieran escucharnos”, palabras que fueron recibidas con disgusto por los asistentes a la reunión.

La instancia culminó con las comunidades manifestando su unión y confianza en los acuerdos para defender sus derechos.

Organizaciones de Mariquina acusan al seremi de Desarrollo Social y Familia de inventar agresiones y usar maniobras engañosas para validar la Consulta Indígena. La autoridad debe responder, además, por dos recursos judiciales y una denuncia en Contraloría.

Ver más

[CONSULTA INDÍGENA] Tribunal acogió demanda que impugna y pide suspensión de la consulta en Los Ríos y este lunes comunidades mapuche entregaron antecedentes al organismo contralor por presencia de conscriptos de apellido mapuche - y de fuera de la región - en el proceso.

Ver más

Comunidades denunciaron “acarreo” de conscriptos a “consulta paralela”. División de Montaña reconoció participación de personal militar que pertenece a la etnia mapuche

Ver más

[VIDEOS] Representante gubernamental debió abandonar los locales donde se realizaba la Consulta Indígena, en Mariquina y Lago Ranco, luego que los asistentes rechazaran el proceso que busca modificar la ley 19.253.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel