Actualidad
Autor: Comunicaciones Municipalidad de Paillaco , 21 de junio de 2019

Establecimientos rurales de Paillaco celebraron el We Tripantu en Escuela Rural El Naranjo

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

[COMUNICADO] *Comunidades educativas llevaron a cabo su tradicional muestra gastronómica comunitaria, presentaciones artísticas y una ceremonia ancestral de rogativa

Este 20 de junio, la Escuela Rural El Naranjo fue la anfitriona por sexto año consecutivo del tradicional Wüñol Tripantü, ocasión donde colaboraron las escuelas rurales Estrella de Chile, Eduvigis Schulz de Möhr, El Llolly, La Peña, Manao y la Comunidad Indígena Eulalio Cañulef.

En la actividad, participaron el concejal José Aravena, director del DAEM, David Martínez; encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Claudio Lara; representantes de la Corporación Cultural Municipal, Carabineros de la Patrulla de Acercamiento a las Comunidades Indígenas de Panguipulli, Programa CECI Los Naranjitos, estudiantes, dirigentes sociales e invitados especiales.  

El director del DAEM, David Martínez, comentó la importancia de ser partícipes de esta tradicional ceremonia ancestral. “Felicitamos y agradecemos a todos y todas quienes participaron en la organización de esta hermosa jornada de unión, como DAEM estamos felices de ser parte una vez más de este We Tripantu, la alcaldesa Ramona Reyes, que además pertenece a la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), siempre nos ha encomendado colaborar con nuestros establecimientos rurales y apoyarlos en cada una de las actividades y jornadas que realizan. Cuenten siempre con este municipio que está para lo que la comunidad escolar requiera”.

Por su parte, la profesora encargada de la Escuela El Naranjo y coordinadora del Microcentro, Nadia Andrade, agradeció la visita de todos los asistentes. “Esta ceremonia fue posible gracias a la colaboración de las comunidades de las demás escuelas. Agradezco principalmente a la Huentuchefe, Rosa Nahuelpan, quien ofició la ceremonia y permitió que los asistentes fueran parte de este Wüñol Tripantü. Estamos felices de ver el compromiso de las comunidades y de los niños y niñas que nos deleitaron con sus talentos artísticos. También nos deleitó con su talento la cantante paillaquina, Eva Stuardo, quien ha basado su música en estudios sobre pueblos originarios”.  

La jornada finalizó con una exhibición de palín realizada por los estudiantes de la Escuela Rural 21 de Mayo, quienes se enfrentaron a sus pares de El Naranjo y a estudiantes de la Universidad San Sebastián.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Respaldan idea de legislar sobre delitos económicos y atentados medioambientales
24 de junio de 2021

Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que adecua las penas y castiga los delitos "de cuello y corbata" con multas y penas de reclusión parcial y efectiva de cárcel.

Con medidas cautelares quedó imputada por microtráfico en pleno centro de la ciudad de Los Lagos
24 de junio de 2021

Tribunal dispuso que al no tener antecedentes penales, la mujer quedara solo con cautelares a la espera de juicio.

CAJ Los Ríos realizó capacitación a estudiantes de Derecho USS
24 de junio de 2021

Especialistas en infancia del Programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Los Ríos (CAJ) dieron a conocer su labor a estudiantes de Derecho USS.

Aprueban extender el estado de excepción constitucional hasta el 30 de septiembre
24 de junio de 2021

La presente solicitud, que ahora deberá visar el Senado busca extender el estado de excepción, desde el 30 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel