Actualidad
Autor: Sebastián Gallardo , 18 de junio de 2019

CER-UACh presenta propuestas para Ley Corta de Descentralización

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, Egon Montecinos, hizo entrega del documento a los presidentes de las bancadas regionalistas del Senado y la Cámara de Diputados.

Debido al proceso de descentralización del Estado que se iniciará el año 2020, con la elección de nuevas autoridades de nivel regional, y que cambiará las dinámicas regionales y las relaciones intergubernamentales, Egon Montecinos, director del Centro de Estudios Regionales de la UACh, presentó tres propuestas de cambio a las leyes de descentralización.

De acuerdo a la reforma aprobada en 2017 de la Ley 20.990, el Intendente regional será reemplazado por dos nuevas autoridades: el gobernador regional, elegido por la ciudadanía y un delegado presidencial regional, designado por el Presidente.

Es decir, ambas autoridades –una electa y la otra designada–, convivirán en la región y “gozarán de atribuciones y competencias similares en el ámbito de la coordinación y gestión regional”, según expone Montecinos en el documento.

Es precisamente en relación a la necesidad de delimitar las funciones y atribuciones de cada autoridad que fueron presentadas las propuestas. “Es necesario contar con mecanismos de coordinación que garanticen una adecuada convivencia y claridad respecto de quién hace qué, cómo, cuándo y con qué. En la actualidad no existe claridad ni mecanismos”, manifiesta Egon Montecinos en el escrito.

Así, la primera propuesta asociada a las funciones del gobernador regional es modificar el artículo de la ley 21.074 de competencias y funciones de cada autoridad, que señala, “coordinar, supervigilar o fiscalizar a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo”, excluyendo a los servicios públicos que no sean descentrados, o bien, agregar la necesidad de coordinación con el delegado presidencial regional para convocar gabinetes regionales.

La segunda propuesta está relacionada con la labor del delegado presidencial regional que indica, “hacer presente a la autoridad administrativa competente del nivel central, con la debida oportunidad, las necesidades de la región”. Esta función excluye explícitamente al gobernador regional de la gestión, por lo que se propone incluir en el artículo “en coordinación y en conjunto con el gobernador regional”, para promover la cooperación entre las autoridades regionales.

En la tercera propuesta se sugiere agregar un artículo que exija crear una comisión de coordinación política regional integrada por las dos nuevas autoridades y los consejeros regionales,  para “evitar la descoordinación regional, el conflicto político exacerbado y contar con un espacio político regional que haga monitoreo del avance de las definiciones estratégicas de la región y se pueda discutir adecuadamente y en un espacio formal el presupuesto sectorial regional”, plantea el documento.

Las propuestas presentadas buscan que “en materia de coordinación y de relaciones intergubernamentales se pueda asegurar un mínimo de coherencia en el trabajo de autoridades y no deslegitimar de manera temprana a las nuevas autoridades regionales”.

El director del Centro de Estudios Regionales de la Uach, Egon Montecinos, entregó el escrito a los jefes de las bancadas regionalistas de ambas cámaras y se encuentra a la espera de entablar diálogo para avanzar en torno a sus propuestas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
¿Qué tan colapsadas siguen las camas UCI en la región?
22 de junio de 2021

Más del 95% de los pacientes internados en UCI, no han completado su esquema de vacunación.

Reportan segundo robo ocurrido en Valdivia durante esta jornada
22 de junio de 2021

Delincuentes sustrajeron diversas especies, las cuales fueron avaluadas en más de tres millones de pesos.

Pepe Mujica participó de seminario sobre Regularización del mercado de cannabis
22 de junio de 2021

El seminario trató temas como «La historia y razones para un cambio de modelo», «Una valoración del modelo penal» y «Una propuesta de regulación». Revívelo en el link presente en la nota.

UACh fue nominada a prestigioso premio internacional por proyecto de patrimonio
22 de junio de 2021

La única universidad chilena nominada es la Universidad Austral con un proyecto de investigación aplicada museos y comunidad.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel