Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 28 de junio de 2019

Aumentó el desempleo a un 7,1% a nivel nacional según estudio del INE

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

En la región de los Ríos la desocupación bajó levemente.

El desempleo a nivel nacional llegó al 7,1 % en el trimestre marzo-mayo de 2019, aumentando un 0,1 puntos respecto al mismo trimestre del año 2018, de acuerdo al informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicado esta semana.

Las regiones con más alta desocupación en el país fueron Antofagasta (8,8%); Atacama (8,6%); y Valparaíso (8,3%); mientras que las regiones que registraron menores tasas fueron Los Lagos (2,8%); Magallanes (2,9%), y Aysén (4,1%).

Cifras regionales

En tanto en la región de Los Ríos, citamos algunos indicadores de interés; la desocupación se estimó en 5,6%, bajando en 0,1 puntos respecto del año anterior.

Por su parte, las personas desocupadas se estimaron en 10.930, representando una disminución de 4,1% al año pasado, sin embargo significa un aumento 20,9% respecto al trimestre anterior.

Las principales ramas de actividad económica que incidieron en la disminución del número de personas ocupadas, en comparación al año pasado, fueron alojamiento y servicio de comidas (-27,3%); actividades profesionales (-51,9%); y comercio (-9,3%). En contraste, las ramas que aumentaron la ocupación fueron enseñanza (35,9%); agricultura y pesca (8,4%); y transporte (12,2%). 

Por sexo, disminuyó la ocupación en hombres en 5,5%, en tanto la ocupación en mujeres aumentó en 2,6% en comparación al 2018.

El porcentaje de asalariados con contrato escrito fue de 84,7%, cifra menor en 0,1 puntos respecto a doce meses atrás.

El INE enfatizó que las cifras recientemente entregadas "deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que sólo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses, a través de la actualización del marco muestral”.

Mas información en www.ine.cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
“Hace tiempo que la Región de Los Ríos viene siendo la capital tecnológica de Chile"
19 de junio de 2021

Este viernes el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, visitó la empresa valdiviana Allware&Unmanned y destacó la importancia de los planes de protección del empleo en la región.

Investigan posible relación de temblores de Futrono con volcán Mocho Choshuenco
18 de junio de 2021

Sernageomín analiza los eventos sísmicos del 17 de junio y su eventual relación con actividad volcánica.

Una persona lesionada al ser atropellada en Paillaco
18 de junio de 2021

El accidente aparentemente se habría producido por una imprudencia del peatón.

Senado despachó a segundo trámite proyecto sobre máquinas de juego
18 de junio de 2021

Se busca evitar la ludopatía en sectores más vulnerables; sin embargo, también se hicieron presente dudas sobre cómo se ejerce el derecho de las personas a elegir y a desarrollar actividades económicas.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel