Actualidad
Autor: Comunicaciones Municipalidad de Paillaco , 14 de junio de 2019

25 productores de Paillaco se capacitarán en producción agroecológica y orgánica

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

[COMUNICADO] Programa del INIA se desarrollará durante un año en la Escuela Agroecológica de Lumaco

Este miércoles comenzó a ejecutarse en Paillaco el “Programa de producción agroecológica y orgánica para pequeños y medianos productores de la Región de Los Ríos”, iniciativa que favorecerá a 25 productores de la comuna.

El programa está a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Remehue y las capacitaciones se realizarán la segunda semana de cada mes, por el periodo de un año, en la Escuela Agroecológica de Lumaco.

La investigadora y transferencista de INIA Remehue, Sigrid Vargas, dio a conocer que la iniciativa busca transferir y validar tecnologías que permitan aumentar el volumen, calidad y diversidad de los productos orgánicos y agroecológicos.

“Éste es un programa que está hace 4 años en la región, bajo el alero de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos. Particularmente, en la Escuela Agroecológica de Lumaco de Paillaco, contamos con una unidad de validación y demostración de tecnologías agroecológica y orgánicas, donde los agricultores podrán capacitarse”, expresó.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes comentó que este programa da sentido a la inversión que ha realizado el municipio en Lumaco, para trasformar la antigua escuela en un centro de aprendizaje y experimentación para los campesinos.

“Uno de los focos de mi gestión ha sido fortalecer la pequeña agricultura familiar campesina, brindándoles asesorías que ayuden a mejorar sus producciones. Los últimos años, nos hemos encontrado con un grupo importante de agricultores que se han interesado por la agricultura agroecológica y orgánica, la que tiene procesos productivos inocuos para el medioambiente y las personas, y abre nuevas oportunidades de comercialización”, expresó.

Por su parte, el encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Claudio Lara, destacó que el apoyo del INIA no sólo se traduce en capacitaciones para productores, sino también, en equipamiento para la Escuela Agroecológica de Lumaco como invernadero, sistema de riego e insumos y en un curso de especialización para profesionales asesores que apoyan a productores agroecológicos y orgánicos.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, describió la unidad de validación y demostración de la Escuela Agroecológica de Lumaco como un foco de irradiación de información y conocimiento para Paillaco y la zona.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Reportan segundo robo ocurrido en Valdivia durante esta jornada
22 de junio de 2021

Delincuentes sustrajeron diversas especies, las cuales fueron avaluadas en más de tres millones de pesos.

Pepe Mujica participó de seminario sobre Regularización del mercado de cannabis
22 de junio de 2021

El seminario trató temas como «La historia y razones para un cambio de modelo», «Una valoración del modelo penal» y «Una propuesta de regulación». Revívelo en el link presente en la nota.

UACh fue nominada a prestigioso premio internacional por proyecto de patrimonio
22 de junio de 2021

La única universidad chilena nominada es la Universidad Austral con un proyecto de investigación aplicada museos y comunidad.

Río Bueno reporta su cifra más baja de casos activos de este 2021
22 de junio de 2021

La última vez que la comuna tuvo 37 pacientes infectados fue el 30 de diciembre del 2020.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel