Actualidad
Por Redacción , 18 de mayo de 2019

Alcaldesa Ramona Reyes pide reforzar y crear nuevos centros de la mujer en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[TRAS CASOS DE FEMICIDIOS] Solo cinco comunas cuentan con esta institución de apoyo. Paillaco incluso atiende casos de Los Lagos y Futrono. "No podemos reaccionar solo cuando existe una agresión", afirmó.

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, en su calidad de presidenta de la Comisión Mujer y Género de la Asociación Chilena de Municipalidades, lamenta profundamente los hechos de femicidio ocurridos la madrugada de este martes en la comuna de Mariquina y hace un llamado a sus pares a reforzar los Centros de la Mujer en la región.

En la región de Los Ríos, a la fecha son tres las mujeres víctimas fatales por violencia de género. El caso de una mujer en Los Lagos, y las dos mujeres de Mariquina que fallecieron esta semana, por lo que la alcaldesa hace un llamado al estado a ampliar la ley. “La legislación en Chile está muy acotada a lo que femicidios se refiere, ya que tipifica el femicidio íntimo solamente, pero qué pasa con otras situaciones de violencia que viven las mujeres de nuestros país, debemos tener leyes que nos protejan y velen por nuestras vidas”.

En Paillaco, el Centro de la Mujer existe desde el 2015, realizando una labor preventiva y de intervención de violencia intrafamiliar, que actualmente se encuentra atendiendo mujeres de Paillaco, Los Lagos y Futrono.

“Hago un llamado a todos mis pares alcaldes de la región, Gobierno Regional y autoridades políticas, a agilizar la creación de Centros de la Mujer con dotaciones completas de profesionales, con sus respectivos encargados de prevención que permita la formación de monitores y monitoras y hacer un trabajo colaborativo con las comunas. No puede ser que solo contemos con cinco Centros en la región, que no alcanzan a cubrir todas las necesidades. Debemos hacer más, estamos al debe con la protección hacia las mujeres y no sólo de ellas, sino de familias completas”, expresó Reyes.

La alcaldesa, también llama a las autoridades a hacerse cargo de las situaciones laborales de los profesionales que se desempeñan en los Centros. “El gobierno debe tomar medidas para que los Centros de la Mujer puedan realizar su trabajo de la mejor manera, los trabajadores de estos centros son todos a honorario, por lo cual no se genera una relación de continuidad de los profesionales y usuarias. No podemos reaccionar solo cuando existe una agresión, deben existir protocolos preventivos para evitar tener que lamentar actos de femicidios”, manifestó la autoridad.

“Desde nuestra comuna de Paillaco, se están ejerciendo todos los esfuerzos en erradicar la violencia desde la primera infancia hacia la adultez mayor, con iniciativas municipales que han puesto foco en la educación y el trabajo comunitario”, finalizó la alcaldesa.

 

Audio:
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel