Actualidad
Por Osvaldo Soto , 20 de marzo de 2019

Profesor corraleño se habría contagiado de hanta en bodega de su residencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Imagen referencial
Compartir

Vecinos habían expresado con anterioridad su preocupación por presencia de ratones colilargo en varios puntos de la localidad, incluso atraparon uno y publicaron fotografías.

Gran preocupación existe en la comunidad de Corral, tras la confirmación de un nuevo caso de Virus Hanta. Se trata del funcionario del Liceo Carlos Haverbeck Richter de Corral, profesor Esteban Franquez, actualmente en tratamiento y cuyo contagio se habría originado al ingresar a un bodega de su residencia contaminada con heces del ratón silvestre.

De acuerdo a los antecedentes recabados por Diario de Valdivia, la confirmación del caso se produjo ayer (martes  19 de marzo), tras ser atendido en una clínica privada de Valdivia, que  realizó el examen tras presentar  el paciente un agudo cuadro cardiopulmonar.
Posteriormente, el establecimiento asistencial - de acuerdo a protocolo - envió la información de alerta a la Seremia de Salud para que sus profesionales realicen la investigación del sector donde se produjo el contagio del virus Hanta y el tratamiento preventivo (profilaxis) a las personas que estuvieron en contacto directo y permanente con el paciente; entre ellos a los  familiares que comparten su vivienda.

La Seremia de Salud concurrió a Corral a reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica, con prioridad en el establecimiento educacional, junto a las medidas de prevención por parte de la población para evitar el contacto con el ratón silvestres de cola larga (12-13 cm) que contagia al respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado y al ingerir alimentos contaminados con los fluidos de ratón infectado.

Para evitar el contagio, las autoridades de salud enfatizan que antes de ingresar a un inmueble cerrado por largo tiempo, es necesario ventilar por  30 minutos. Luego,  se debe rociar el suelo y superficies con agua y cloro; limpiar y barrer. También es importante dejar la basura en tarros herméticos, para evitar el acercamiento del ratón a las casas.

Vecinos habían expresado con anterioridad su preocupación por presencia de ratones colilargo en varios puntos de la localidad, incluso atraparon uno.

 

Se les comunica a los Vesinos de la población playa blanca. Que ase unos minutos atrás enconjunto con un Vesino de la...

Posted by Concejal Del Pueblo on Friday, March 8, 2019

 

Paciente fue trasladado la noche del martes al hospital de Temuco como medida preventiva y como lo indican los protocolos establecidos.

Ver más

De ser confirmado, se trataría del cuarto caso de contagio en la región y el tercero en la misma comuna este 2019

Ver más

[PERITAJE DE LA PDI DIO LA ALERTA] Autoridad adelantó que primeros antecedentes indican que Sergio González no presentaba síntomas respiratorios asociados a la enfermedad transmitida por ratones.

Ver más

Sergio González es la primera víctima fatal y el tercer contagiado en la Región de Los Ríos este 2019

Ver más

Se trata del tercer contagio en la Región de Los Ríos y primer fallecido

Ver más

Profesionales y técnicos de la SEREMI de Salud se encuentran en la comuna de Corral, donde un profesor resultó contagiado

Ver más

[ÚLTIMA HORA] Docente se encuentra hospitalizado en la Clínica Alemana y sería trasladado a Santiago.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel