Actualidad
Por Lorenzo Palma , 1 de marzo de 2019

Organizaciones de Futrono acusan "maniobra dilatoria" de Star Transmisión SPA y se declaran en alerta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
DIirigentes en las afueras del SEA
Compartir

[TORRES DE TRANSMISIÓN FLORÍN-PAILLACO] Dirigentes formalizaron su queja mediante una carta y reunión en el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos. SOLICITUD FUE APROBADA EN HORAS DE LA TARDE.

Una carta firmada por dirigentes sociales, culturales y representantes de comunidades indígenas de Futrono y la Cuenca del Ranco, recibió este jueves en Valdivia, Karina Bastidas, directora de la Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos. .

La misiva que representa la alianza territorial que defiende los recursos naturales de la zona, cuestiona la solicitud de extensión de plazo de la empresa Star Transmisión SPA, para responder las inquietudes y cuestionamientos ciudadanos correspondientes al estudio de impacto ambiental para la instalación de una red de transmisión de energía desde la zona cordillerana de Futrono a Paillaco. 

"Este plazo sería el tercero solicitado y de aprobarse, la autoridad ambiental estaría dando casi 2 años a este empresa para mejorar la información solicitada". explica en lo medular la carta firmada por una decenas de representantes locales de distintos ámbitos, entre ellos el concejal de Futrono, Fernándo Flández y líderes de comunidades mapuche, instituciones ambientalistas, entre otros. VER CARTA

SOLICITUD APROBADA

En horas de la tarde, se conoció que el organismo público acogió la postergación y dio como nuevo plazo el 28 de mayo para que la empresa entregue respuesta a las cientos de observaciones ciudadanas, que en su mayoría cuestionan el proyecto razones de carácter cultural, territorial y turístico. VER RESOLUCIÓN

Tras conocer la medida, que se enmarca en las facultades legales del Servicio de Evaluación Ambiental, las organizaciones anunciaron el inicio de un periodo de alerta que partió ayer con una reunión de mujeres en la plaza de Futrono. 
 

OBSERVATORIO CIUDADANO

José Araya, representante del Observatorio Ciudadano, señaló que "nosotros vinimos a apoyar la presentación que hicieron las organizaciones de Futrono y la Alianza Terrritorial, no estamos de acuerdo que se siga ampliando el plazo para que esta empresa siga interviniendo en el territorio, buscando información que no tuvo y no tiene para completar la línea de base que pide el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental".  

CONSEJO CIUDADANO

Víctor González, líder del Consejo Ciudadano, indicó que "hoy día nos encontramos aquí en Valdivia para presentar una carta en rechazo a la ampliación del proyecto de la empresa Star Spa de línea de transmisión de Florin Pichirropulli. Es un abuso de la institucionalidad ambiental". 

DEFENSA DE FUTRONO

María Gatica, integrante del Movimiento por Defensa de Futrono, añadió: " encontramos innecesario que lo que no hicieron en casi dos años, no lo van a hacer ahora, ya que están pidiendo hasta mayo 2019. Encontramos una falta de respeto para las personas que vivimos en el lugar, una falta de respeto para las autoridades que en ningún momento se les ha privado a ellos para que vayan al territorio a hacer los estudios pertinentes".

VOCERA

Juana Cuante, lonko y vocera de la Alianza Territorial Puelwillimapu, expresó su total rechazó a la extensión del plazo. "Vinimos a acompañar al movimiento de Futrono y al Consejo Ciudadano de Futrono, quienes expusieron una carta de rechazo a la petición de expansión de plazo de la empresa Star Transmission SPA"..

DOCUMENTOS

CARTA ENTREGADA EN EL SEA Y FIRMANTES

APROBACIÓN DEL ORGANISMO AMBIENTAL

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel