Actualidad
Por Osvaldo Soto , 28 de marzo de 2019

Lanzan proyecto +R que busca romper el círculo vicioso de la delincuencia mediante la reinserción

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Delinquir, caer preso, salir de la cárcel y volver a delinquir es un círculo vicioso que no ha sido abordado de manera eficaz en Chile y que el Gobierno busca afrontar con el Proyecto +R, anunciado recientemente por el presidente Sebastián Piñera. 

El lanzamiento de la iniciativa tuvo lugar el pasado lunes 25 de marzo bajo el concepto de +R, “Reconstruir, Reinsertar, Renacer”, correspondiente a la mesa 15 de Compromiso País, cuyo foco está en personas que cumplen condena efectiva en el subsistema cerrado perteneciente a Gendarmería de Chile, con el objetivo de facilitar su reinserción socio laboral.

El Proyecto tiene tres ejes centrales:

• Promover una política pública que capacite e inserte laboralmente a quienes han estado privados de libertad, disminuyendo la reincidencia.

• Impulsar una alianza público-privada, en la que las empresas comprometen empleos e instalan unidades productivas en las cárceles y puestos de trabajo fuera de ellas.

• El programa beneficiará a más de 500 personas por ciclo.

El concepto +R aglutina los dos sellos de esta iniciativa: Mayor Reinserción, Mayor Seguridad, y su objetivo es implementar una política pública integral de inserción social que reduzca la reincidencia delictiva y que aborde los procesos de integración social de quienes han infringido la ley penal, sobre la base de la colaboración público-privada.

En esta línea, el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, destacó el proyecto y señaló que "busca mejorar los índices de seguridad pública a base de la reducción de la reincidencia y promoción de los procesos de integración social para quienes son objeto de exclusión (...) debemos avanzar en políticas públicas que permitan mayor seguridad por un lado y que además tengan un sello de reinserción para impactar directamente en la seguridad pública del país".

"Otro elemento diferenciador es que habrá un acompañamiento a las personas beneficiadas durante toda su participación en el programa" agregó la autoridad.

Este programa piloto funcionará en ocho regiones, beneficiando a 500 personas durante el primer semestre, y a otras 500 personas el segundo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel