Actualidad
Autor: Prensa Seremía de Agricultura , 27 de marzo de 2019

Lanzan proyecto forestal que quiere revalorizar madera nativa en Futrono

Compartir
COMUNICADO “Propuesta y manejo de bosque nativo para diferentes alternativas de comercialización de la madera”, se titula esta inciativa del fondo FIC Regional.

En el Fundo Arquilhue, ubicado en la comuna de Futrono, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto FIC R, “Propuesta y manejo de bosque nativo para diferentes alternativas de comercialización de la madera”, hasta donde llegaron autoridades y productores ligados al sector forestal de la región de Los Ríos.

El proyecto, ejecutado por el Infor con colaboración de Aprobosque y mandatado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, busca realizar un análisis de mercado que permita diseñar una propuesta de clasificación de trozas de diámetros y largos menores de roble, raulí y coihue.

Se espera que el desarrollo de la propuesta y trabajo metodológico, se realice sobre la base de experiencias reales de manejo de bosque nativo, así como también a empresas asociadas a los procesos de transformación primaria y secundaria de la madera.

PROYECTO

El proyecto tendrá una duración de 12 meses y un costo de 30 millones de pesos y su objetivo es caracterizar la oferta de trozas de diámetros y largos menores de roble, raulí y coihue; identificar los productos, mercados y tecnologías asociadas; desarrollar una propuesta de clasificación de trozas de diámetros y largos menores de roble, raulí y coihue que permita adecuar la oferta v/s demanda. Asimismo, se pretende desarrollar un modelo de transferencia, innovación y negocio, así como fomentar la instalación de capacidades en los estudiantes, empresarios y docentes que participen de la iniciativa; y elaborar una propuesta técnico-económica y de inversión para el desarrollo de nuevos productos.

Para el Director Ejecutivo de Infor, Fernando Raga, “este tipo de proyectos que apuntan a dar valor al recurso, también lo hace a la protección, en el sentido en que la gente conserva mucho más las cosas que tienen valor para ellos. En la medida en que uno logre darle valor al bosque en un sentido amplio, se va a lograr que se conserve y complete su rol de sustentabilidad".

Finalmente, la seremi de Agricultura de la región de Los Ríos, Moira Henzi, manifestó que “este lanzamiento es importante para la región. Como ministerio tenemos que resaltar todo el quehacer forestal en nuestro territorio. Hay mucho por hacer y programas como este que relevan la comercialización y el manejo adecuado del bosque nativo, nos va a poder dar herramientas para seguir trabajando como región. Como Ministerios de Agricultura estamos muy interesados en que se realicen este tipo de proyectos”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel