Actualidad
Por Redacción , 18 de marzo de 2019

Comunidad de La Luma y municipio realizaron creativa intervención para combatir microbasural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Tras retirar 4 toneladas de basura se habilitó una bella zona de descanso

La Municipalidad de Paillaco, la comunidad de La Luma y la Concesión de Aseo y Ornato, realizaron una creativa intervención para evitar la proliferación de un microbasural en el espacio donde hasta hace unas semanas se ubicaba un contenedor de la Asociación de Residuos Sólidos de la Región de Los Ríos.

La encargada de la Oficina del Medio Ambiente, Macarena Ibarra, explicó que el contenedor terminó transformándose en un microbasural, porque las personas dejaban la basura a un costado y la Asociación no recogía los residuos con la periodicidad que correspondía.

“La Junta de Vecinos nos pidió que retiráramos el contenedor, pero quienes estaban acostumbrados a depositar su basura ahí lo siguieron haciendo, acrecentando el microbasural. Nos comprometimos a buscar una solución y junto a la Concesión de Aseo y Ornato surgió la idea de realizar una intervención acompañados con la comunidad, donde pudiéramos limpiar y embellecer el lugar para evitar que continúen depositando basura”, comentó.

La intervención se realizó durante toda una jornada donde se instalaron neumáticos, pallets y flores, habilitando una zona de descanso para los transeúntes.

El supervisor de la Concesión de Aseo y Ornato, Pedro Cornejo, dio a conocer que se retiraron casi 4 toneladas de basura y que, tras consensuarlo con la comunidad, se decidió instalar contenedores en el recinto de la Junta de Vecinos.

“La comunidad sabe que puede depositar su basura en los contenedores los días lunes, miércoles y viernes, entre las 8.30 y las 16.00 horas y que nosotros asistiremos periódicamente a retirarla”, señaló.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos de La Luma, Blanca Cortés, manifestó su alegría por el éxito de la iniciativa.

“El microbasural se formó porque llegaban empresas y gente de Paillaco a dejar su basura; ahora, los contenedores serán usados exclusivamente por vecinos de La Luma, quienes además ganamos una zona de descanso que fue trabajo de todos”, expresó Cortés.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel