Actualidad
Por Javier Mardones , 26 de febrero de 2019

Proyecto "Tejiendo Juntas Un Entorno Más Equitativo" capacitó en telar mapuche a mujeres emprendedoras

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La actividad tuvo lugar en la localidad de Curaco, comuna de La Unión.

Transferir e instalar capacidades en el rubro de la artesanía en lana para obtener ingresos económicos y rescatar la identidad local, fueron los principales objetivos del proyecto “Tejiendo Juntas Un Entorno Más Equitativo”, donde 15 socias de la Agrupación de Artesanas Mapuches Kalfu Rayen, provenientes de Curaco en la comuna de La Unión se capacitaron en telar mapuche.

Esta iniciativa fue financiada a través del Fondo de Fortalecimiento de Interés Público proveniente del Ministerio de Secretaria General de Gobierno, encabezado en la región por la Seremi de Gobierno, Ann Hunter.

El proyecto consistió en 6 jornadas de capacitación en lana donde aprendieron a teñir lanas con pigmentos naturales, diseños mapuches, entre otros.

La Seremi de Gobierno, Ann Hunter, destacó el gran trabajo de las beneficiaras, ya que “con este proyecto las socias de esta agrupación están fortaleciendo aspectos comerciales y productivos, a través de la elaboración de sus prendas."

María Maitre, Presidenta de la Agrupación de Artesanas Kalfu Rayen de Curaco, manifestó que “este curso lo adjudicamos gracias al Fondo de Fortalecimiento de Interés Público, nosotras tuvimos capacitaciones, donde mejoramos nuestro trabajo enseñándonos a innovar y así comercializarlo fuera de nuestra comuna, con productos de calidad.”

En el mismo contexto, Raquel Aipallán, beneficiara de la capacitación en telar mapuche, sostuvo que “este curso estuvo muy diferente a los demás, porque aprendimos muchas cosas, donde nos enseñaron diversas técnicas. Aprendí a hacer telar en Boqui y hacer diseños, los cuales los he logrado con mucha paciencia” señaló.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel