Actualidad
Por Osvaldo Soto , 15 de enero de 2019

Con charla inaugural y primer módulo inició la Escuela de Verano de Formación Ciudadana del CER–UACh en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La actividad continuará con los dos siguientes módulos en los días 19 y 26 de enero.

Con todos sus cupos tomados por ciudadanos y dirigentes sociales de toda la Región de Los Ríos, el Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile (CER–UACh) dio inicio a la Escuela de Verano de Formación Ciudadana en Valdivia.

El viernes 11 de enero, la charla inaugural fue dictada por el alcalde de Quillota, Dr. Luis Mella, quien con su ponencia titulada “El modelo de gestión participativa de Quillota. La felicidad como eje de la gestión municipal”, dio cuenta del exitoso trabajo en base a la felicidad impulsada en la comuna donde ejerce como alcalde desde 1992.

El Dr. Mella, quien ha sido considerado como una de las autoridades mejor evaluadas de la quinta región, y quien ha posicionado a Quillota como la capital latinoamericana del bienestar y la felicidad, señaló que “ha sido grato compartir estos temas porque a la vez aprendo y genero nuevas ideas. Tengo la esperanza en que el modelo de gestión puede proyectarse a otras ciudades porque estoy convencido que resulta. Al tener una visión humana y cristiana me gustaría compartir lo hecho en Quillota, y sé que en cada ciudad hay un grupo importante de personas que creen en esto, y si se deciden a actuar la sociedad cambiará”.

Primer módulo

 

 

Un día después, el director del CER–UACh, Egon Montecinos, desarrolló el primer módulo de la Escuela de Verano con la exposición titulada “Modelos de democracia y participación ciudadana: conceptos básicos”, seguido del sociólogo y académico del CER-UACh, Pedro Güell, con la ponencia denominada “Participación social en las políticas públicas”.

Al respecto, Montecinos señaló que “en el CER–UACh, una de las misiones es poner a disposición de actores locales la discusión sobre temas relevantes. Ya lo hicimos con la descentralización, ahora lo estamos haciendo con participación ciudadana. Hemos tenido una convocatoria importante a través de varias jornadas, y nuestro objetivo es poder empoderar líderes en temas relevantes para el país en los próximos años”.

Mientras que Güell dijo que “estas actividades con dirigentes sociales y ciudadanos activos son claves, no solo para la creación de conocimiento sobre los fenómenos sociales que se presentan como las políticas públicas y la democracia, sino que también para el surgimiento de confianza y redes, para actuar ante temas de participación ciudadana de forma más unida y con un sentido más común, siendo más eficaces e incidentes en los procesos que lleva adelante la sociedad”.

Programa

La Escuela de Verano de Formación Ciudadana continuará el sábado 19 de enero con el segundo módulo, “Tipos niveles y mecanismos de participación ciudadana” a cargo de la experta Danae Mlynarz, programado entre 09:30 y 13:00 horas.

Finalmente, la actividad impulsada por el CER que se está llevando a cabo en el edificio Nahmías del campus Isla Teja de la UACh culminará con el módulo denominado “Caso de democracia participativa. El presupuesto participativo de San Pedro de la Paz”, en la presentación de la DIDECO de dicha comuna, Margarita Quezada, el sábado 26 entre 09:30 y 13:00 horas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel