Actualidad
Por Eva Rocha , 22 de diciembre de 2018

Constituyen Mesa Público - Privada para fomentar la inserción de la mujer en el sector energía

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

De acuerdo a la última Encuesta de Energía y Género, en 48 empresas del sector energía sólo el 12% de los cargos en directorios y gerencias generales son integrados por mujeres

Constituyen Mesa Público - Privada para fomentar la inserción de la mujer en el sector energía

El intendente César Asenjo, junto al seremi de Energía, Felipe Porflit y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann; constituyeron la primera mesa público-privada Enería+Mujer de la región, para fomentar la inserción de la mujer en el sector Energía.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones comprometidas en la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, -que lanzó el ministerio de Energía en mayo-, y busca promover la inserción femenina en el mundo energético.

Mujeres en Energía

De acuerdo a la última Encuesta de Energía y Género, realizado a comienzos de este año por el ministerio de Energía, en 48 empresas del sector energía sólo el 12% de los cargos en directorios y gerencias generales son integrados por mujeres. En la industria eléctrica sólo llegan al 22% del total de trabajadores.

En ese contexto, el seremi de Energía, afirmó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, queremos invitar a las mujeres a ser embajadoras en esta tarea tan importante, e ir incentivando que cada vez más mujeres se interesen en las ciencias, en la ingeniería, en la energía, y emparejar la cancha desde las universidades e institutos técnicos.  Si avanzamos hacia una mayor participación de las mujeres vamos a aprovechar los mejores talentos. Y todos podemos ser parte de esa construcción”

Felipe Porflit, añadió que “en nuestro ministerio el 45% de la dotación total son mujeres, pero la cifra cae al 28% en profesionales de las ramas de la ingeniería. Queremos cambiar esa situación que se repite en el sector energético. Nuestro objetivo es trabajar en el fortalecimiento de capacidades y conocimientos en temáticas de energía, y también analizar nuestro aporte a nivel educacional”.

En tanto, la seremi Waleska Ferman sostuvo que  “es muy relevante para nosotros como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género la instalación de esta mesa en la región, ya que surge desde las iniciativas de la Agenda Mujer que ha impulsado nuestro Presidente Sebastián Piñera y tiene por objetivo disminuir brechas, inequidades y barreras que hemos tenido las mujeres por décadas”.

A su vez, la seremi de Gobierno Ann Hunter dijo que “esto va en la línea de los compromisos de nuestro Presidente Piñera, de trabajar de forma transversal la Agenda Mujer desde todas las áreas, que sin duda tienen que ver con el desarrollo integral de nuestro país”.

Conformación de la Mesa

En esta mesa, la Seremi de Energía, invitó a los principales actores públicos, privados y académicos sectoriales a acompañar el levantamiento de un diagnóstico conjunto sobre las brechas de género existentes en la industria, para luego generar un Plan de Acción y compromisos, con acciones concretas para los próximos años.

La mesa sesionará de forma trimestral con sus contrapartes técnicas, para conocer avances y desafíos desde cada área.

En representación de los asistentes, Gina Osorio, secretaria de Estudios de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián, agradeció la oportunidad de participar en esta mesa, “ya que desde el área académica es importante estar presente en este tipo de instancias, porque el enfoque de género es fundamental para nosotros. A a través de la academia podemos potenciar, ya sea por medio de charlas o capacitaciones, a todos los organismos de la comunidad para que las mujeres se organicen y se empoderen cada vez más”.

Integrantes de la mesa

Ann Hunter, Seremi de Gobierno, Los Ríos.

Vianca Muñoz, Seremi de Economía, Los Ríos.

Sandra Ili, Seremi de Obras Públicas, Los Ríos.

Moira Henzi, Seremi de Agricultura, Los Ríos.

Daniela Kunstmann, Seremi de Minería, Los Ríos.

Felipe Porflit, Seremi de Energía, Los Ríos.

Waleska Fehrmann, Seremi de La Mujer y Equidad de Género, Los Ríos.

Alejandra Schueftan, Gerenta INFOR, Los Ríos.

Laura Bertolotto, Rectora Santo Tomás, Los Ríos.

Carola Otth, Prorrectora UACh, Los Ríos

Carolina Sepulveda, Directora Instituto Arquitectura y Urbanismo UACh, Los Ríos.

Gina Osorio, Docente Carrera Derecho Universidad San Sebastián, Los Ríos.

Verónica Moreno, Directora Diario Austral Valdivia.

Blanca Maldonado, Profesional Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Los Ríos.

Camila Trujillos, Jefa Atención al Cliente SAESA, Los Ríos.

Alejandra Álvarez, Gerente Asuntos Corporativos Chile, Mainstream.

María Teresa González, Representante Statkraft Chile.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel