Actualidad
Por Osvaldo Soto , 16 de noviembre de 2018

Realizan proyecto para potenciar gestión turística en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

En la actividad participaron distintas áreas de los municipios de la región.

Modelo desarrollado por la Universidad San Sebastián, que contó con financiamiento del Programa Transforma Turismo, con la contraparte técnica de Sernatur Los Ríos y del comité gestor del programa, será aplicado a nivel nacional para la gestión turística municipal.

La iniciativa denominada “Modelo de Fortalecimiento de la Gestión Turística Municipal”, liderado por la Universidad San Sebastián, y definida por Sernatur como un sello de distinción a implementar en 2019, se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable 2015-2018 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Distintas áreas de municipios de Los Ríos participaron del primer taller del proyecto, el cual se realizó en Sala Región de Los Ríos, en el edificio Consistorial de la Municipalidad de Valdivia, y cuyo objetivo fue aplicar un instrumento piloto en cada municipalidad participante, a objeto de identificar las oportunidades de mejora que contribuyan a fortalecer su gestión y el desarrollo más sustentable en los destinos turísticos de la zona.

Vianca Muñoz, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, indicó que, “desde el Gobierno, específicamente, de la Subsecretaría de Turismo, uno de los lineamientos principales es fortalecer el vínculo público – privado, por lo que desde que asumimos esta administración estamos trabajando de la mano con los municipios, pensando en ser un aporte y facilitarles su trabajo, con nuevas herramientas para fortalecer sus destinos”.

En la ocasión, se reflexionó y discutió cómo asegurar que cada una de las decisiones que corresponde a las distintas unidades municipales sea pertinente con su visión y planificación turística y responda a una gestión coordinada del municipio. Se discutió sobre el rol de algunas unidades del municipio, reconocimiento de brechas, conformación de un Comité Municipal de Turismo y ejemplos de metodologías que se pueden aplicar para evaluar la calidad de la gestión.  

Humberto Rivas, director de proyectos de la Escuela de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo USS, y quien lidera esta iniciativa dijo que “contribuir a fortalecer la gestión turística en los municipios implica un trabajo de coordinación interno, sistemático y orientado a generar programas y proyectos que permitan que cada unidad, además de la Oficina o Departamento de Turismo, como es el caso de Obras, Medio Ambiente, Aseo y Ornato o Secplan,  reconozca que cumple una función clave en materia de desarrollo del turismo desde la gestión diaria”.

Agregó que: “Una vez finalizado el proyecto se obtendrá una propuesta que, además de impulsar cambios favorables en materia de gestión turística, a partir del trabajo interno, se refleja directamente en beneficios para la comunidad local y desde luego en responder de mejor forma a las expectativas de los visitantes”.

Para Loreto Pérez, directora (s) Sernatur Los Ríos, “este trabajo con los municipios es clave para la actividad turística, entendiendo que las comunas son la base para el desarrollo de un destino turístico. Este primer taller permitirá transmitir la importancia que tiene cada actor municipal y cómo su rol impacta en el desarrollo y crecimiento de la oferta turística”.

Danny Rodríguez, encargado Departamento de Turismo de Panguipulli, comentó “este programa es atingente, dado que está pasando que los municipios están trabajando solos. Hoy en día estamos creciendo en cantidad de turistas, pero bajando en flujo de gasto, y nosotros estamos enfocados en la sustentabilidad y queremos que el turismo sea más bien de calidad que de cantidad, por lo que este taller pienso servirá para potenciar el turismo en esta línea”.

De igual forma, Makarena Sobarzo, encargada de Turismo de Río Bueno, apuntó que tanto el trabajo para crear una Zona de Interés Turístico y la integración del Modelo de Gestión Turística, “ayudarán a llegar a un sello de distinción de municipio turístico y generar acciones prioritarias a nivel regional, llevando una bandera de gestión turística municipal a nivel nacional”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel