Actualidad
Por Eva Rocha , 26 de octubre de 2018

ISLA HUAPI EN ALERTA: Temen perder anhelado (y aprobado) proyecto de agua potable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[MÁS DE 2 MIL MILLONES] Comunidad exigió intervenir en reunión del CORE para rechazar solicitud del alcalde Lavado de redireccionar fondos aprobados en 2016

La comunidad organizada de Isla Huapi, en la comuna de Futrono, presentó este martes ante el Consejo Regional su rotundo rechazo a un posible término del proyecto de agua potable y casetas sanitarias que se adjudicó en 2016 la administración municipal anterior, por un monto superior a los 2 mil 200 millones de pesos.

Al igual que la electrificación, contar con agua potable es un proyecto emblemático para las más de 140 familias que habitan la isla del lago Ranco, quienes ven con preocupación el anuncio que les habría realizado el alcalde Claudio Lavado hace algunos días, respecto a la inviabilidad del proyecto por no contar con el saneamiento de los terrenos.

SIN CONSULTAR

Según relató a Diario Futrono la secretaria de la mesa territorial de los pueblos originarios, Ruth Antillanca, junto a vecinos de la comunidad asistieron a la sesión del Consejo Regional en Lanco para manifestar “tajantemente” que no aceptan que se termine el proyecto, ni se le realicen modificaciones como pretende el alcalde Lavado.

“El alcalde y su equipo vinieron a la isla a decirnos que este proyecto no era viable y que no se iba a realizar, sin siquiera tomarse el tiempo de consultarlo antes con nosotros, siendo que los recursos ya estaban aprobados hace dos años. Nosotros tenemos los mismos derechos de todos los chilenos a tener servicios básicos como la luz y el agua”, dijo Antillanca.

Además, señaló que están un poco más aliviados pues los consejeros regionales les habrían garantizado que la solicitud del alcalde no será considerada y no redestinarán esos dineros, y que, además, buscarán una solución para continuar con el proyecto. “Los Cores nos manifestaron su apoyo y nos garantizaron que esos recursos no van a ser redestinados, y por ese lado estamos un poco más tranquilos, sólo faltaba la voluntad de nuestra autoridad”, dijo.

“FALTÓ VOLUNTAD”

Para llegar al fondo de esta tensa situación que mantiene preocupados a los vecinos de la isla, Diario Futrono conversó también con el concejal Fernando Flández, quien criticó duramente la lentitud en la ejecución de este proyecto y la falta de voluntad del alcalde.

El edil explicó que el proyecto ha pasado por dos licitaciones fallidas y que la administración tuvo la posibilidad de hacer efectivo un convenio con Bienes Nacionales para que se logre la regularización de los terrenos, y no se hizo.

“Contraloría emitió un dictamen en el que se señala que las tierras indígenas no pueden ser saneadas, y frente a este dilema, lejos de enfrentarlo y buscar una solución, lo que hizo el alcalde fue meter las patas sin agotar todas las posibles soluciones y optó de manera arbitraria por eliminar las casetas sin consultar ni al concejo ni a la comunidad.

Claramente hay una falta de visión para resolver conflictos y optó por el camino más fácil. Afortunadamente para las familias, la mayoría de los consejeros se mostraron a favor de la comunidad y esperamos no acepten una redestinación de los recursos”, añadió Flández.

Finalmente dijo que “Después de la metida de patas del alcalde, hoy contamos con el compromiso del intendente y del Core de dejar sin efecto las modificaciones que pretendía hacer la administración municipal y buscar una solución definitiva a esta problemática”.

“EL PROYECTO NO SE TERMINA”

Diario Futrono se contactó también con el presidente del Consejo Regional, Elías Sabat, quien reafirmó lo planteado por la comunidad, señalando que el alcalde presentó una serie de argumentos para poner fin al convenio, sin embargo, la voluntad de los consejeros es no aceptar dicha solicitud y buscar una solución para una comunidad que está peleando por una necesidad urgente de contar con algo tan básico como es el agua potable.

“Este es una iniciativa que tiene que ver con la dignidad de las personas, es una necesidad prioritaria de los habitantes de la isla y es indigno que en el año 2018 estas personas aún tengan que salir de sus casas en busca de agua”, dijo Sabat.

“Este es un proyecto de hace dos años que cuenta con RS, por lo tanto, debe continuar. En el camino iremos buscando las soluciones, pero no lo vamos a terminar por ningún motivo”, agregó.

Así también, recomendó a la administración del alcalde, agotar todas las medidas necesarias para continuar con el proyecto y no perder esos recursos, además de recurrir a parlamentarios si es preciso, en busca de una solución que permita concretar de una vez por todas este proyecto.

En sesión realizada en Futrono acordaron, junto al alcalde Lavado, acudir a La Moneda en busca de una solución para un proyecto que cuenta con recursos para ejecución desde 2016

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel