Actualidad
Por Osvaldo Soto , 1 de septiembre de 2018

Paillaquina, ex atleta escolar, rindió tributo a profesores y vecinos que impulsaron deporte comunal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[Columna del lector] Jeannette Guzmán Mora fue parte de la generación de estudiantes de los años 70 y 80.

Estimados:
Escribo esta sentidas palabras como una paillaquina que luchó por el deporte hace ya bastante tiempo, siendo una atleta que representó a la comuna y a la región en diversas competencias de atletismo, cuando hasta tener zapatillas con clavos era un verdadero lujo, por lo que teníamos que correr descalzos en las competencias, tanto así que tuvimos que mandar a confeccionar un par de ellas a un gran zapatero que había en ese tiempo, me refiero a don Daniel Delgado.

Pero la verdad mi deseo es representar a una generación dorada del deporte rey, los que depositamos en las manos correctas nuestra guía y entrenamientos. No puedo más que reconocer a los que ya partieron y a los que aún siguen luchando y que han hecho grande el deporte de nuestra querida comuna.

Un homenaje al profesor Bienvenido Severio, quien inició el atletismo en Paillaco y le dio cuerpo a un grupo de jóvenes que entrenábamos en la cancha de aterrizaje ubicada al lado de lo que es ahora el estadio de fútbol; al profesor Ramón Martínez que con empeño, gran motivador apoyaba a todo aquel que quería practicar básquetbol; al profesor Jorge Villanueva, fanático del fútbol siempre defendiendo a niños y jóvenes que participaban por Paillaco.

Agradecer al profesor Guido Filún como entrenador, como dirigente, siempre con respeto y cariño por todos los deportistas; mención especial a Edgardo Soto , quien de manera desinteresada trabajaba como entrenador de jóvenes, guiándolos y asistiendo sagradamente todos los días con ellos a lo que para nosotros era la “pista”. 

También a la profesora Juana Cea, fanática y defensora de los deportistas para que en las reuniones no los dejen fuera de las selecciones regionales, especialmente cuando íbamos a participar a Valdivia y Osorno; al profesor José (Pepe) Morales, quien acompañaba, organizaba campañas, aportaba con alimentos y acompañaba a cualquier deportista a los encuentros comunales y provinciales para defender la posición de sus deportistas. 

Como olvidar a Fernando Perez (Chico de la INSA), quien acompañaba y hacia barra con su familia a los deportistas de ese tiempo, el profesor Jaime Valencia, fanático del fútbol, al profesor Juan Epuyao, director de la Escuela de Mujeres, quien apoyaba y asistía a los eventos y campeonato, organizaba actos para homenajear a los deportistas de su establecimiento.

Son muchos y que de manera anónima y altruista apoyaban y acompañaban a un grupo de deportistas que vivian en la pobreza, pero con mucha riqueza de valores y entusiasmo por participar.

Sin duda existen muchos más que han trabajado por deporte en nuestra querida comuna de Paillaco, los que he nombrado fueron los personajes que se insertaron como un ciudadano más, haciendo suyos los valores del deporte y entregando con cariño, pasión y por sobre todo con respeto a la persona humana, tiempo y muchas veces dinero para que deportistas con escasos recursos, puedan estar en lo más alto del deporte de la provincia y de la región, con varios de ellos representándonos a nivel nacional.

No me cabe duda que en la actualidad existen héroes anónimos que siguen esta senda dejada por ellos, pero mi intención es visibilizar a estos verdaderos maestros que nos han dejado una enseñanza a lo largo del tiempo, y que las actuales generaciones deben saber que la historia también les pertenece y que deben ser responsables al momento de representar a una comunidad.

En representación de los deportistas de los años 70 y 80
Jeannette Guzmán Mora

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel