Actualidad
Por Redacción , 1 de agosto de 2018

Municipio ejecuta innovador programa que apoya a personas dependientes y a sus cuidadores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Programa piloto en la Región de Los Ríos favorece a 25 familias de Paillaco

25 familias han sido favorecidas con el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), que ayuda a personas en situación de dependencia y a quienes las cuidan.

El SNAC es parte del Sistema de Protección Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, programa piloto en la Región de Los Ríos que está siendo ejecutado por la Municipalidad de Paillaco, a través de la Oficina Comunal del Adulto Mayor.

El encargado de la Oficina del Adulto Mayor, Diego Cumian, dio a conocer que esta iniciativa está dirigida a familias que son parte del 60% más vulnerable de la población, que presentan integrantes mayores de 15 años de edad con dependencia psicomotriz moderada o severa.

“Este programa se vincula con las familias por tres años, a través de un plan de cuidados que detalla los servicios a que el hogar podrá acceder como atenciones profesionales, insumos, transporte, adaptaciones, alimentación, equipamiento para la vivienda, indumentaria, ayudas técnicas, entre otros, que dan soluciones a sus necesidades y generan un alivio al presupuesto familiar”, señaló.

Cumian explicó que para ejecutar el proyecto se cuenta con dos profesionales, la señorita Camila Gallegos, trabajadora social, coordinadora de la Red de Apoyos y Cuidados y Lesly Cifuentes, kinesióloga, encargada del Sistema de Atención Domiciliaria.

La alcaldesa Ramona Reyes destacó que una de las características más relevantes de este programa es que no sólo beneficia a las personas en situación de dependencia, sino también a sus cuidadores.

“Quienes se hacen cargo de los cuidados de un familiar dependiente, sufren un gran desgaste físico y emocional y, además, posponen sus necesidades. Este programa les entrega herramientas que facilitan el cuidado de su familiar, se preocupa de que tengan sus atenciones de salud al día y les brinda la posibilidad de contar con una cuidadora de respiro, una persona que por un día se hace cargo de los cuidados de la persona postrada, permitiendo que el cuidador tenga un día libre para ocupar en lo que estime conveniente, lo que ayuda a una mejor calidad de vida”, manifestó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel