Actualidad
Por Osvaldo Soto , 4 de julio de 2018

Municipalidad de Paillaco trabaja para revitalizar la lengua mapuche en la comuna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Gracias a la participación de la alcaldesa Ramona Reyes en la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), la entidad ha desarrollado diversas instancias de diálogo en torno a la recuperación del mapuzungun en el territorio local

Con representantes de la comunidad y unidades municipales como Educación, Salud, Desarrollo Rural, Asuntos Indígenas y Organizaciones Comunitarias, se llevó a cabo el Seminario “Estrategias de revitalización del mapuzungun desde la experiencia comparada”, impulsado por la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) en colaboración con el Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de Paillaco.

En la oportunidad, Domingo Oñate, parte del equipo de Educación Intercultural de la AMCAM, dio a conocer que la jornada tuvo como objetivo articular los lineamientos de trabajo de la Mesa de Revitalización del Mapuzungun de la comuna.

“Estamos replicando estas mesas de trabajo y seminarios en todas las comunas con alcaldes mapuche del país, con el objetivo de construir un Plan Comunal para cada municipio. La idea es dialogar y articular las acciones generales de los procesos de recuperación de la lengua y cómo éstos, se pueden llevar a cabo en contextos comunales”, indicó.

Oñate agregó que en Paillaco, la mesa está constituida por representantes del área educativa, cultural, salud, organizaciones sociales urbanas y rurales y comunidades indígenas.

“El proceso de constitución del Plan está acotado al periodo alcaldicio, por lo que se espera de que su ejecución se desarrolle a mediano y corto plazo. Por otro lado, la AMCAM está generando instancias de trabajo que permitan encuentros nacionales entre municipios, para compartir experiencias que fortalezcan el quehacer de las mesas y  definir los criterios comunales, según las condiciones del territorio donde se emplazan”, mencionó.

Asimismo, la encargada comunal de la Unidad Técnica Pedagógica del DAEM, Jessica Paredes, destacó los avances generados en los últimos años en la educación intercultural de Paillaco.

“Actualmente se imparte Lengua Indígena en cuatro establecimientos públicos de Paillaco y, estamos muy conformes con los resultados. En los últimos años, tanto los estudiantes como sus familias y comunidades educativas, han mostrado mucho interés en aprender y practicar la lengua y los ritos propios de la cultura mapuche||”.

Finalmente, valoró la retroalimentación que propició esta jornada. “Esta instancia ha sido muy enriquecedora ya que, permitió conocer estrategias exitosas implementadas en otros países, que nos entregan algunas ideas para adecuar e implementar en nuestra comuna. Para nosotros como DAEM, fue un espacio de mucho valor, ya que fue posible conocer la opinión e inquietudes de los representantes de las comunidades mapuche, respecto a lo que se hace en nuestros establecimientos para la enseñanza del mapuzungun”, explicó la profesional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel