Actualidad
Por Osvaldo Soto , 24 de julio de 2018

Escuela Rural 21 de Mayo está en la final del Torneo Delibera 2018

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La escuela de Itropulli se convirtió en el único establecimiento de educación básica y municipal en pasar a la última etapa de la competencia regional, que se desarrollará en el mes de agosto en la Universidad Austral de Chile.

Desde el mes de abril, el equipo de debate de la Escuela Rural 21 de Mayo ha estado participando activamente en el Torneo Delibera 2018. La gran final de esta competencia se llevará a cabo el viernes 17 de agosto, donde competirá con siete colegios de las comunas de Mariquina, Rio Bueno y Valdivia.

La profesora asesora del equipo de debate, Paula Sánchez, dio a conocer que dentro de las etapas superadas hasta el momento, el equipo tuvo que crear una propuesta de proyecto de ley, hacer un video y publicarlo en Youtube y conseguir patrocinio de autoridades nacionales.

“Este proceso ha sido un gran desafío porque se requiere de un importante trabajo de investigación y preparación. Estamos muy contentos de haber llegado tan lejos,  somos la única escuela rural y municipal en pasar a la última etapa, luego de competir con 26 equipos de la región”, señaló.

Asimismo, la profesional contó que el equipo está compuesto por los estudiantes David Mora y Javiera Ruiz de séptimo básico y  María Paz Adriazola y Ángel Mora de octavo básico.

PROYECTO DE LEY

La docente agregó que el equipo identificó que existe mucho desconocimiento en el área del reciclaje y reutilización, por lo que la propuesta que trabajaron está enfocada en el desarrollo de acciones para la educación de la comunidad.

“La idea que tenemos como equipo es crear conciencia en la comunidad y generar redes con la Oficina de Medio Ambiente. Estamos trabajando de manera global en la Ley n°20.920 de fomento al reciclaje y donde se promueve que, quien contamina paga. Esta normativa fue creada en el año 2016 y se espera que sea implementada en el 2021, actualmente sólo existen dos decretos así que, nuestra propuesta establece la creación de un Plan de Prevención”, sostuvo.

FINAL REGIONAL

Finalmente, la docente asesora contó que el torneo concluye el próximo viernes 17 de agosto con la presentación de la propuesta del proyecto de ley frente a un riguroso jurado.

“Como comunidad nos enorgullece representar a la educación rural y municipal de nuestra comuna en una instancia tan importante como ésta. Estamos esperanzados y confiamos en que vamos a tener buenos resultados”, puntualizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel