Actualidad
Por Osvaldo Soto , 5 de julio de 2018

Escuela Proyecto de Futuro triunfó en el 3er Concurso de Debate Escolar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Los cuatro primeros lugares de la competencia fueron disputados por dos equipos de la Escuela Proyecto de Futuro, la Escuela Rural Estrella de Chile de Santa Rosa Grande y la Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli

Luego de tres semanas en competencia, finalizó el 3er Concurso de Debate Juvenil Escolar organizado por la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco. En las jornadas compitieron equipos compuestos por cuatro estudiantes, representantes  de seis establecimientos de la comuna.

El director de la escuela organizadora, Erwin Fonseca, destacó el excelente desempeño demostrados por los participantes.

“Sin duda, los ganadores de este concurso fuimos todos, ya que el proceso de enseñanza que se vive en los debates son muy completos. Los niños y niñas de las escuelas urbanas y rurales, demostraron que cuentan con muchas habilidades y sobretodo, de una gran oratoria”, indicó.

Fonseca destacó el aumento en la participación de las escuelas este año. “Participar de una instancia como ésta, requiere de un arduo trabajo de investigación y preparación por lo que hay que destacar el compromiso de los docentes asesores de cada equipo en competencia. En la última jornada nos visitaron representantes de varias escuelas para conocer el proceso, con miras a participar el próximo año”, señaló el director.

Asimismo, Erwin Fonseca no descartó que la cuarta versión del concurso se expanda a toda la región. “Hasta el momento somos la única comuna que genera debates en enseñanza básica. Esperamos que el próximo año se sumen escuelas de otras comunas, para aumentar aún más el nivel y participación de la competencia”.

GRAN FINAL

Por su parte, la coordinadora de la actividad, Ingrid Hartmann, explicó que en la final, el Primer Lugar debatió sobre ¿La llegada de inmigrantes haitianos pone en riesgo la economía de nuestro país y el aumento del desempleo de los chilenos?, imponiéndose el equipo de la Escuela Proyecto de Futuro (a favor) por sobre la Escuela Estrella de Chile de Santa Rosa (en contra).

Mientras que el Tercer y Cuarto Lugar debatió sobre ¿Debiese eliminarse "la nota" (cuantitativa) como instrumento de evaluación escolar?, imponiéndose el equipo de la Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli (en contra), por sobre el segundo equipo de la Escuela Proyecto de Futuro (a favor).

La estudiante del equipo triunfador, Natalia Roa, agradeció la oportunidad de participar. ”Ha sido un proceso de mucha preparación y estoy feliz de haber estado en el equipo ganador, ya que es la segunda vez que participo. Lo que más destaco, es que estos debates nos hacen generarnos opiniones de temas importantes socialmente”, expuso la alumna.

Finalmente, el profesor tutor del equipo ganador, Ariel Sandoval, valoró la responsabilidad e interés de los estudiantes en la preparación.

“Primero, quiero permitirme felicitar a todos los estudiantes que participaron. Es importante que los jóvenes se posicionen frente a una audiencia grande y se permitan reflexionar sobre temáticas de contingencia, en posiciones que puedan ser desventajosas. Un buen argumentador va a tener muchas más posibilidades triunfar y cumplir sus metas en el futuro, ya sea en lo académico o social”, puntualizó el docente.

GANADORES

Primer Lugar:

Escuela Proyecto de Futuro

Segundo Lugar:

Escuela Rural Estrella de Chile de Santa Rosa Grande

Tercer Lugar:

Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli

Cuarto Lugar:

Escuela Proyecto de Futuro

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel