Actualidad
Autor: Municipalidad de Paillaco , 27 de junio de 2018

Profesionales de la educación se capacitaron en prevención del suicidio adolescente

Compartir
En el “Seminario: Salud Mental y Prevención del Suicidio Adolescente”, participaron miembros de 13 establecimientos de educación municipal, encargados de programas del DAEM, OPD, Chile Crece Contigo y Oficina de la Juventud de la comuna de Paillaco

Más de 30 profesionales que ejercen como duplas psicosociales, encargados de convivencia, asistentes sociales, encargados de programas del DAEM, OPD, Chile Crece Contigo y Oficina Municipal de la Juventud de Paillaco, participaron el Seminario Salud Mental y Prevención del Suicidio Adolescente, organizado por la Fundación Tierra de Esperanza y Universidad Austral de Chile (UACh).

La actividad se llevó a cabo en dependencias del Aula Magna de la UACh, y contó con las exposiciones de destacados especialistas del área como la Dra. Carolina Hausmann de Stabile de Bryn Mawr College, USA; Dr. Mario Valdivia de la Universidad de Concepción;  Dr. Claudio Espejo de la Universidad de La Frontera y Dr. Tomas Baader de la Universidad Austral de Chile.

El director del DAEM, David Martínez, destacó la importancia generar redes que aporten a la prevención de la salud mental en la población infanto-estudiantil.

“Estamos muy contentos por ser el único municipio de la región presente en esta instancia de capacitación, valoramos la oportunidad que nos bridó la Fundación Tierra de Esperanza, como ente organizador y colaborador. Ha sido una jornada muy enriquecedora y estamos felices de generar alianzas que fortalezcan el trabajo de las duplas psicosociales, encargados de convivencia y asistentes sociales de nuestros establecimientos públicos”, señaló.

Por su parte, la encargada comunal del Programa Habilidades Para la Vida (HPV), Leia Silva, manifestó que cada establecimiento debe estar comprometido con el autocuidado de su comunidad.

“Contamos con asistencia completa por parte de los 30 profesionales convocados para esta oportunidad. Hoy se nos entregaron herramientas esenciales para abordar problemáticas que se dan en la infancia y adolescencia, que si no somos capaces de identificarlos a tiempo, pueden traer graves consecuencias para la salud física y mental de nuestros estudiantes”, indicó.

Finalmente, la encargada de convivencia escolar de la Escuela Proyecto de Futuro, Patricia Albornoz, agradeció la oportunidad de reflexionar sobre estrategias preventivas.

“Ha sido una jornada de mucho aprendizaje, siento que queda mucho por hacer por los jóvenes de Paillaco. Agradezco la invitación ya que si bien, actualmente en la comuna no tenemos situaciones tan graves como las expuestas en el seminario, debemos estar atentos y preparados para trabajar en la prevención de algo tan contingente como el ciberbullyng”, puntualizó.

TAGS: educación   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel