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Por Osvaldo Soto , 18 de junio de 2018

Niños y niñas de Escuela Rurales de Paillaco implementan técnicas de BrainGym en su quehacer educativo

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Durante una semana, la experta griega en BrainGym, María Karakostanoglou, realizó intervenciones en las siete escuelas rurales del Microcentro, donde implementó técnicas de corporalidad, respiración y relajación, como complemento del proceso de enseñanza y aprendizaje

Más de 100 estudiantes de escuelas rurales de Paillaco, han sido beneficiados con la implentación de técnicas del innovador método BrainGym (Gimnasia Cerebral) en su proceso educativo. Esto, gracias a que el Programa “Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación” y la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del DAEM, coordinaran una serie de talleres con la experta griega María Karakostanoglou.

La encargada del Programa de Género, Camila Flores, explicó que la incorporación de éstas innovadoras técnicas en el aula, vienen a potenciar los objetivos del Plan de Sexualidad, Afectividad y Género, creado de forma pionera en la comuna de Paillaco.

“Desde la gestión de la alcaldesa Ramona Reyes, se ha puesto énfasis en el fortalecimiento de la afectividad en el aprendizaje. El Programa “Camina Conmigo” impartido por María, vino a demostrarnos que es posible hacer una reconexión con nuestro cuerpo y, que a partir de la implementación de simples ejercicios podemos contribuir a la concentración, mejorar el autoestima y así, facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje”, indicó.

Camila Flores agregó que la profesional extranjera, llegó hasta Paillaco porque tiene como plan de vida, desarrollar una retribución de los conocimientos del BrainGym a escuelas rurales de Latinoamérica, de forma autogestionada.

“El DAEM apostó por entregar nuevas herramientas a las docentes y asistentes de las escuelas rurales, para que pudiesen crear clases más integrales y así, superar la idea tradicional de educación, donde se espera que el alumno y alumna esté sentado y quieto. Estas técnicas instan al estudiante a disfrutar del aprendizaje, en una infancia más feliz y plena”, sostuvo.

NUEVE SESIONES DE APRENDIZAJE

Asimismo, Flores valoró el intercambio cultural que se llevó a cabo en las nueve sesiones realizadas durante la última semana.

“Se realizaron cinco jornadas de talleres con docentes y asistentes de la educación, además de intervenciones y trabajo colectivo con estudiantes en las siete escuelas del Microcentro. Los niños y niñas se mostraron muy comprometidos con los ejercicios y la oportunidad que ofrecía la visita de una persona extranjera. Sin duda, ha sido un privilegio haber tenido la oportunidad de compartir este tipo de intercambio con las comunidades educativas más alejadas de la comuna”, puntualizó.

La encargada del Programa de Género, añadió que las intervenciones se llevaron a cabo en las escuelas rurales pertenecientes al Microcentro, Estrella de Chile de Santa Rosa Grande, El Esfuerzo de Santa Rosa Chica, Manao, El Llolly, La Peña, El Naranjo de Santa Filomena y Eduvigis Schulz de Mohr.

PROGRAMA CAMINA CONMIGO

Por su parte, María Karakostanoglou, mencionó que a partir de ahora, comienza un proceso de seguimiento en la implementación del método.

“Ahora la tarea que tiene el Programa de Género, UTP y el Microcentro, es darle continuidad al BrainGym. Esperamos concretar una retroalimentación de un mes, tres meses y seis meses; la idea es que se identifiquen mejoras en el trabajo grupal, dificultades del aprendizaje, estrés social, problemas emocionales, falta de concentración ansiedad y estrés, entre los estudiantes”, dijo.

La experta destacó además, que la recepción de los ejercicios aplicados en Paillaco, ha sido muy parecida a la experiencia obtenida con estudiantes de otros lugares del mundo.

“Fue un gusto trabajar con personas tan activas y participativas, no tengo palabras para agradecer tanto afecto y entusiasmo en cada escuela visitada, me llama la atención que las características y necesidades de las comunidades educativas chilenas son muy parecidas a las de Grecia o Perú. Por otra parte, valoro mucho el interés y compromiso establecido por Camila Flores del Programa de Género y Jessica Paredes de UTP, por implementar la técnica del BrainGym en el Sur de Chile”, señaló.

EXPERIENCIA

La profesora de la Escuela Estrella de Chile de Santa Rosa Grande, Rocío Bock, valoró esta enriquecedora experiencia. “En éstos días, aprendimos muchos movimientos que nos van a ayudar con el aprendizaje y la disciplina en el trabajo de aula. Como equipo estamos muy contentos de ver buenos resultados en la aplicación de algunas técnicas, sólo en un par de días”.

Finalmente, la Encargada de la Escuela Rural El Llolly, Margot Vásquez, agradeció la oportunidad de fortalecer el proceso de enseñanza. “Somos una comunidad pequeña y hemos podido identificar inmediatamente cambios importantes en nuestros estudiantes. Tenemos niños y niñas con mucha energía, gracias a este nuevo método hemos sido capaces de encauzar esa energía a mejores prácticas en el aula y fuera de ella”.  

 

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