Actualidad
Por Osvaldo Soto , 18 de junio de 2018

Los Lagos: Cuarentena de exportación resguarda 3 mil bovinos que partirán a Turquía

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

El SAG ha supervisado y certificado el riguroso proceso sanitario exigido por el país de destino. Siendo esta la novena cuarentena desarrollada en la región

La excelente condición sanitaria de Chile ha sido la garantía que buscan los mercados más exigentes del mundo y la región de Los Ríos ha liderado el resguardo sanitario de dichos procesos, desarrollando nueve cuarentenas de ganado en pie, desde que comenzó este proceso exportador en el año 2014.

Actualmente, en el Fundo San Pedro, comuna de Los Lagos, está por terminar la cuarentena de 3 mil 200 bovinos, mil 500 provenientes de la región de Los Ríos, la cual comenzó el 22 de mayo y cuyo destino de los animales es Turquía. El embarque se realizará esta semana en Puerto Montt, donde se sumará ganado proveniente de otras dos cuarentenas en las comunas de Villarrica y Llanquihue.

“El SAG fiscaliza todo el proceso de cuarentena y exportación, asegurando el cumplimiento de las exigencias del país de destino, como la trazabilidad, monitoreos, tratamientos veterinarios y certificados, entre otros. Damos todas las garantías para el cumplimiento del protocolo acordado entre ambos países. A lo que se suma la calidad genética y sanitaria de estos animales, que es lo que permite la exportación a una gran cantidad de mercados”, aseguró el Director Regional del SAG, Jorge Oltra.

El ganado que se exportará es raza Angus Rojo, Angus Negro, Overo Colorado e Híbridos, de las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Los animales pesan de entre 250 a 280 kilos, todos machos enteros, que tienen por finalidad la engorda y faena. La empresa Hunland Ganadera Chile Ltda. está desarrollando dicha exportación.

Al respecto, las autoridades destacaron el trabajo realizado. El Intendente de la región, Cesar Asenjo, aseguró que “este tipo de operaciones comerciales son todo un hito para la región y país. No solo es Turquía, que firmó un protocolo sanitario con Chile, depositando su confianza en la calidad de nuestros productos, también está China y otra serie de países. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos muy complacidos con esta exportación de animales en pie al mercado turco, esperamos que este intercambio se fortalezca y que en un futuro cercano se sumen otros productos. Estas acciones abren posibilidades económicas para los agricultores, quienes pueden confiar en el Gobierno y las instituciones como el SAG, que, en su rol fiscalizador, es un aliado fundamental para que este proceso se lleve adelante con altos estándares de calidad y sanidad animal”.

Por su parte, la seremi de agricultura, Moira Henzi, destacó el trabajo en conjunto entre el servicio fiscalizador del agro y la empresa privada. “Esta acción es posible gracias a un arduo trabajo de coordinación púbico-privado, donde el Gobierno del presidente Piñera, el Ministerio de Agricultura y sus servicios, han logrado generar las condiciones y el apoyo para que aquellos productores que se han propuesto incorporar valor agregado a su negocio vayan concretando de manera positiva su esfuerzo”, declaró.

Calidad Sanitaria

Chile está reconocido internacionalmente por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como libre de Fiebre Aftosa sin vacunación, con riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina y como enfermedades nunca reportadas la Peste Bovina, Estomatitis Vesicular, Septicemia Hemorrágica, Encefalitis Japonesa, entre otras.

Además, los animales seleccionados están libres de sustancias anabolizantes y negativos a enfermedades endémicas como Leucosis, Brucelosis, Tuberculosis, Paratuberculosis y Diarrea Viral Bovina, lo cual ha sido corroborado por exámenes de laboratorio analizados en laboratorio autorizado por el SAG.

Fuera de ello, toda cuarentena debe cumplir con detalladas condiciones como el aislamiento del plantel con cercos y deslindes en buen estado, medidas de bioseguridad como filtros sanitarios, áreas para el manejo de animales, áreas para el almacenamiento de alimentos, corral de enfermería, control de plagas, personal autorizado por el SAG para el cuidado y manejo de animales, control de ingreso y salida de personas y vehículos, etc.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel