Actualidad
Por Osvaldo Soto , 12 de junio de 2018

Estudiantes de la Escuela Proyecto de Futuro participaron de Encuentro de Paleontología

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Dos estudiantes de segundo ciclo básico, fueron invitados a la 3ª Paleo Jornada Estudiantil de Tagua Tagua, gracias a su participación en un proyecto de investigación científica en el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile

Hasta la Región de O´Higgins viajaron los estudiantes Rafael Núñez y Natalia Roa, de la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco para participar de la 3ª Paleo Jornada Estudiantil de Tagua Tagua. Actividad que congregó a reconocidos geólogos, paleontólogos y antropólogos provenientes de distintos lugares de Chile y el extranjero.

El profesor de ciencias naturales de la Escuela Proyecto de Futuro, Jorge Cárdenas, dio a conocer que hace un par de meses los estudiantes séptimo año A y octavo año A, están participando de un proyecto de investigación sobre plantas fósiles en dependencias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

“Estamos llevando a cabo una investigación sobre impresiones filiales en fósiles de hojas que tienen aproximadamente 23 y 25 millones de años de antigüedad. Desde el mes de abril, hemos viajando todas las semanas para trabajar en el Instituto de Ciencias de la Tierra, con el objetivo de presentarnos en la feria anual ofrecida por Explora Conicyt en el Parque SAVAL”, indicó Cárdenas.

El docente agregó que ambos estudiantes han demostrado mucha disciplina en el trabajo en el laboratorio y compromiso por la ciencia.

“Debido al gran interés demostrado por los alumnos en las últimas semanas, la doctora Ana Abarzúa, directora del Instituto de Ciencias de la Tierra y presidenta de la Asociación Chilena de Paleontología (AChP), decidió incluirnos como equipo de trabajo, a la delegación de la UACh para participar de este importante encuentro realizado en San Vicente de Tagua Tagua”, indicó.

EXPERIENCIA

Por su parte, la estudiante Natalia Roa señaló que la participación en este encuentro, fue una gran experiencia.

“Fue un viaje inolvidable, nos relacionamos con científicos del área de la geología, paleontología y antropología, provenientes de distintas partes del país y del continente. Me impresionó mucho ver a gente tan distinta, con intereses tan parecidos. Agradezco mucho haber podido asistir a este encuentro porque siempre me ha gustado la ciencia, me siento muy afortunada”, puntualizó.

Asimismo, Rafael Núñez valoró los conocimientos adquiridos en este viaje. “Participamos de charlas y exposiciones sobre distintos estudios e hipótesis sobre la vida que llevaban especies que habitaban nuestro país hace millones de años,  como son el gonfoterio, el caballo gigante y el milodón. Me gustó mucho adentrarme en el mundo científico, pretendo seguir dirigiendo mi futuro por este camino”.

Finalmente, el director de la Escuela Proyecto de Futuro, Erwin Fonseca, destacó el interés y responsabilidad de los estudiantes.

“Como establecimientos públicos tenemos el deber de apoyar a nuestras alumnas y alumnos, asistiendo a competencias y espacios que fortalezcan sus habilidades y conocimiento. Estamos muy contentos de que Natalia y Rafael, hayan representado tan bien a nuestra escuela, siendo los únicos estudiantes de educación básica en el evento”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel