Actualidad
Autor: DiarioPaillaco , 22 de junio de 2018

Escuelas Rurales de Paillaco celebraron el We Tripantu

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Siete establecimientos educacionales celebraron tradicional actividad

Por quinto año consecutivo, la Escuela Rural El Naranjo fue el escenario de un energético yeyipun que convocó a las comunidades educativas de las escuelas rurales de Manao, El Esfuerzo, La Peña, Estrella de Chile, El Llolly y Eduvigis Schulz de Möhr

En la actividad, participaron los concejales Ruth Castillo y José Aravena; el gerente de la Corporación Cultural Municipal, Juan Vásquez; el encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Claudio Lara; el suboficial mayor de Carabineros, Jorge Soto; representantes del DAEM, docentes, estudiantes y dirigentes sociales e invitados especiales.

La encargada (s) de la escuela anfitriona, Mónica Vásquez, agradeció la visita de todos los asistentes. “Esta ceremonia fue posible gracias a un arduo trabajo de preparación y coordinación con las demás escuelas. Estamos felices de ver tanto compromiso de las comunidades y talento por parte de nuestros niños y niñas; nos alegra poder contribuir con el trabajo impulsado hace ya cinco años por la profesora Nadia Andrade", puntualizó.

ENSEÑANZA DE LA LENGUA

Por su parte, el profesor de Lengua Indígena de Paillaco, Javier Milanca, dio a conocer que actualmente, en la comuna la asignatura se imparte en las escuelas de El Naranjo, El Llolly, 21 de Mayo y Eduvigis Schulz de Möhr.

“Llevamos muchos años trabajando en la enseñanza de la lengua mapuche de primero a cuarto básico, y este año en particular, estamos felices ya que se nos informó desde el Ministerio de Educación, que a partir del año 2019 se incluiría quinto básico. En la comuna, estamos trabajando con toponimia local, con la idea de que lo que se enseñe acá, sea pertinente al territorio”, puntualizó.

Asimismo, Milanca destacó el interés de los estudiantes en el aprendizaje de la lengua, ritos y costumbres de nuestro pueblo originario. “Cada vez hay más niños y niñas quieren venir vestidos con trajes típicos, porque se sienten parte de la cultura. Por otro lado, en la comuna tenemos como líder a una gran mujer mapuche, que sirve de ejemplo a muchos”, dijo el docente.

En ese contexto, el profesional indicó que, conocer la lengua mapuche permite mirar ésta y otras culturas con más respeto, y por otro lado, se facilita la práctica de otros idiomas.

EXPERIENCIA

El estudiante de Tercero Básico de la Escuela Rural de Santa Rosa Grande, José Aravena, recalcó la importancia de rescatar estas tradiciones.

“La familia de mi papá es mapuche, por eso me gusta conocer las tradiciones de su pueblo. En mi escuela habíamos hecho celebraciones como ésta los años anteriores, me gustó mucho participar de la rogativa donde podíamos tirar semillas al fuego y compartir con niños de otras escuelas”, mencionó.

Finalmente, la estudiante de la Escuela Rural Eduvigis Schulz de Mohr, Antonia Bustos, valoró las muestras artísticas ofrecidas por sus compañeros.

“Me gustaron mucho las presentaciones artísticas de mis compañeros porque cantaron canciones en mapudungún. Es la tercera vez que venimos a esta escuela, me gusta mucho que los compañeros canten y bailen canciones mapuche”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Corporación de ex trabajadores de COFOMAP se adjudicó proyecto de la Subsecretaría de Derechos Humanos
23 de junio de 2021

Fondo Concursable para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2021, permitirá crear un archivo audiovisual y documental con la memoria histórica de los habitantes del Asentamiento Arquilhue, comuna de Futrono.

Amplían cobertura de Alerta Temprana Preventiva para Los Ríos
23 de junio de 2021

Para el jueves 24 de junio, se prevén precipitaciones de intensidad normal a moderada en sectores de precordillera y cordillera de la Región de Los Ríos.

Acutia, una subsidiaria de propiedad de Alltech, presenta un suplemento que apoya la salud cognitiva y la función cerebral
23 de junio de 2021

Acutia Brain Health es el segundo suplemento que se lanza al mercado, luego de la presentación inicial de Acutia Selenium en marzo de este año.

Dirigentes conocieron detalles del retraso en el Cesfam de Barrios Bajos en Valdivia
23 de junio de 2021

Parlamentarios exigen mayor celeridad y claridad al Servicio de Salud, poniendo acento en las necesidades del sector en esa materia.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel