Actualidad
Autor: Municipalidad de Paillaco , 20 de junio de 2018

3er Concurso de Debate Juvenil Escolar ya tiene semifinalistas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Esta semana, se vivió la primera jornada de debate, en la que participaron equipos representantes de las escuelas Proyecto de Futuro, Olegario Morales Oliva, 21 de Mayo de Itropulli, El Llolly y Estrella de Chile de Santa Rosa Grande

En el Auditorio Municipal Santiago Santana, se llevó a cabo la primera jornada del 3er Concurso de Debate Juvenil Escolar, organizado por el Departamento de Lenguaje y Comunicación e Historia y Ciencias Sociales, de la Escuela Proyecto de Futuro. En la instancia, se enfrentaron los equipos de las escuelas Proyecto de Futuro, Olegario Morales Oliva, 21 de Mayo de Itropulli, El Llolly y Estrella de Chile de Santa Rosa Grande.

El jurado estuvo compuesto por la encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de DAEM Paillaco, Jessica Paredes; el representante de la Sociedad de Debate de la Escuela de Talentos Alta UACh, Helmuth Palma  y la coordinadora comunal del Programa Habilidades para la Vida, Leia Silva.

El presidente del jurado, Helmuth Palma, expuso que la enseñanza del debate es completa, ya que los niños y niñas deben investigar un tema, aprenderlo, analizarlo desde distintas perspectivas y después debatirlo.

“Me llama mucho la atención que esto se realice a partir de inquietudes de escuelas municipalizadas. La práctica del debate les enseña a las y los estudiantes competencias blandas, muy necesarias para la vida. Es súper importante lo que se está generando, no sólo desde el aprendizaje, sino también por potenciar el liderazgo desde los establecimientos educacionales; hoy los alumnos han demostrado que tienen un tremendo futuro”, afirmó

Por su parte, el director del establecimiento organizador, Erwin Fonseca, dio a conocer que los temas a debatir en esta primera instancia fueron "El movimiento Feminista en Chile", "La eutanasia", "La pena de muerte" y "Jornada Escolar Completa".

“Hoy pudimos ver que cada equipo manifestó interesantes argumentos, tanto a favor, como en contra de temas muy contingentes. Nos alegra ver que cada año las comunidades educativas manifiesten un gran compromiso por el desarrollo de competencias de esta índole, creemos que este tipo de actividades fortalecen el trabajo en equipo, fortalecen la personalidad y el carácter de nuestros alumnos”, indicó.

Asimismo, el director del establecimiento agregó que los finalistas de la primera jornada, fueron la Escuela 21 de Mayo, Estrella de Chile y dos equipos de Proyecto de Futuro.

“El primer debate sobre "El movimiento Feminista en Chile" enfrentó a la Escuela Proyecto de Futuro (en contra) y El Llolly (a favor). Pasó a la final el equipo que defendió la postura en contra, la escuela Proyecto de Futuro. En el segundo tema, sobre "la ley de eutanasia", fue defendido por la Escuela 21 de Mayo y, posteriormente, el tema "la pena de muerte a violadores y asesinos de niños" fue defendido por la Escuela Estrella de Chile; en ambos casos, sólo se manifestaron los argumentos a favor, por ausentarse los establecimientos que debían presentar su postura en contra. Por lo tanto, la Escuela 21 de Mayo y la escuela Estrella de Chile pasaron a semifinal”, puntualizó.

La actividad culminó con el debate sobre  "la Jornada Escolar Completa", entre la escuela Proyecto de Futuro (a favor) y la Escuela Olegario Morales (en contra), donde nuevamente la escuela organizadora se llevó el mayor puntaje, pasando también a la penúltima etapa.

SIMIFINAL

Erwin Fonseca, manifestó que la semifinal está programada para el lunes 25 de junio, a partir de las 10:30 horas en dependencias del Auditorio Municipal Santiago Santana.

“En la segunda jornada de debate se discutirá sobre “los altos sueldos de los futbolistas”, donde se enfrentarán la escuela Estrella de Chile (a favor) y 21 de Mayo (en contra). Además, se debatirá sobre la “obligatoriedad de las vacunas”,  entre los dos equipos de la Escuela Proyecto de Futuro, donde un grupo enfrentará la postura a favor y, el otro, en contra”, dijo el director.

Finalmente, Fonseca señaló que los dos mejores equipos en competencia se enfrentarán en una gran final el día martes 03 de julio.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Los Ríos informó sobre 238 contagios en esta jornada
19 de junio de 2021

En esta jornada, con 2.301 exámenes realizados, se llegó a una positividad del 9%.

“Hace tiempo que la Región de Los Ríos viene siendo la capital tecnológica de Chile"
19 de junio de 2021

Este viernes el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, visitó la empresa valdiviana Allware&Unmanned y destacó la importancia de los planes de protección del empleo en la región.

Investigan posible relación de temblores de Futrono con volcán Mocho Choshuenco
18 de junio de 2021

Sernageomín analiza los eventos sísmicos del 17 de junio y su eventual relación con actividad volcánica.

Una persona lesionada al ser atropellada en Paillaco
18 de junio de 2021

El accidente aparentemente se habría producido por una imprudencia del peatón.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel