Actualidad
Por Osvaldo Soto , 24 de mayo de 2018

OS7 de Carabineros realizó charla preventiva a estudiantes de la Escuela Proyecto de Futuro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Los uniformados abordaron temáticas como el acoso escolar, responsabilidad penal adolescente y prevención de consumo de drogas y alcohol

Más de 150 estudiantes de séptimo y octavo básico de la Escuela Proyecto de Futuro, participaron de una charla preventiva impartida por funcionarios de la OS7 de la Prefectura de Carabineros de Valdivia.   

El director del establecimiento educacional, Erwin Fonseca, dio a conocer que desde el año 2017, la escuela cuenta con una alianza permanente con Carabineros que busca informar sobre consecuencias del consumo problemático de drogas y seguridad escolar.  

“Estamos muy conformes porque en esta oportunidad, los estudiantes se mostraron muy atentos e interesados en conocer sobre la realidad local. Como establecimiento educativo, pensamos que es sumamente importante trabajar en una política de prevención y fortalecer lazos con la autoridad para que nuestros estudiantes conozcan los riesgos a los que se exponen”, indicó.

Fonseca agregó que es responsabilidad de las familias y de las comunidades educativas, estar atentos a las conductas y acciones de los adolescentes.

“Existe una importante relación entre autoestima, bullyng escolar y el consumo de drogas, así que mediante estas jornadas queremos incentivar la reflexión entre nuestros alumnos y alumnas sobre estas problemáticas. También le pedimos a las familias de los jóvenes acercarse a nuestra escuela, para plantear inquietudes y acciones preventivas en conjunto”, sostuvo.

Por su parte, el capitán de Carabineros Jorge Cárcamo expuso que esta charla se programó gracias al requerimiento expuesto directamente por la escuela.

“Como institución, siempre estamos disponibles para prestar apoyo a la comunidad, más aún, si se trata de la prevención de niños, niñas y jóvenes. Después de los 12 años se entra a un grupo de riesgo, por el posible consumo de drogas, alcohol y tabaco; y también a una etapa de responsabilidad penal adolescente, por lo que es importante que se conozcan cuáles son los derechos y deberes como ciudadanos”, señaló.

Jorge Cárcamo manifestó además que la jornada, fue dirigida por los funcionarios de la Prefectura de Valdivia, quienes tienen vasta experiencia en estas áreas.

“Nuestra labor viene a reforzar el trabajo continuo que desarrolla SENDA Previene en la comuna. Hemos hecho este tipo de acercamiento con la comunidad educativa del Liceo Rodulfo Amando Philippi, así que invitamos a los demás establecimientos escolares de Paillaco a hacernos llegar sus requerimientos para poder replicar estos conocimientos con ellos”.

EXPERIENCIA

Finalmente, el estudiante de séptimo B, Juan Gacitúa, agradeció la cercanía de los uniformados al momento de tratar cada uno de los temas.

“Me pareció una jornada bastante educativa y entretenida, me gustó mucho que nos dieran recomendaciones, nos dieron muchos ejemplos sobre los peligros a los que nos enfrentamos con el consumo de drogas. Para mí, no eran temas nuevos, pero fue muy bueno que profundizaran, por ejemplo, sobre los tipos de acosos escolares que existen”, puntualizó.  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel