Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 9 de abril de 2018

Se celebró la primera Asamblea Ciudadana 2018 por la Defensa del río San Pedro y Calle Calle

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El objetivo fue tomar acuerdos para frenar proyectos y la necesidad de regular y fiscalizar actividades extractivas que afectan la cuenca del río Valdivia

En el Auditorio Municipal de Los Lagos se realizó este sábado 7 de abril la primera Asamblea Ciudadana del 2018 en Defensa del Río San Pedro y Calle Calle, convocada por el Consejo de Defensa Territorial de la Comuna de Los Lagos y unidades vecinales.

La instancia surgió como una necesidad de discutir las problemáticas ambientales que afectan la cuenca del río Valdivia, como es el caso de la Piscicultura Antilhue propiedad de Gustavo Burgemeister, que se encuentra en evaluación ambiental desde octubre de 2017; la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún del grupo Matte y la extracción de áridos en los ríos de la comuna de Los Lagos y Valdivia.

El objetivo fue tomar acuerdos para frenar proyectos y la necesidad de regular y fiscalizar actividades extractivas que afectan la cuenca del río Valdivia.

El vocero del Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos, Carlos Rozas, expresó sobre los resultados de la jornada, “Hay un acuerdo para participar de la Marcha Plurinacional por la Defensa del Agua; vamos a pedir asistencia a una reunión del Concejo Municipal junto con el alcalde para mostrar lo que estamos trabajando, además de eso, creemos que el trabajo que se va a hacer con la gente, con los laguinos, con todas las comunidades es hacer más conciencia, el despojo se mantiene, Colbún quiere ingresar su proyecto nuevamente, la Piscicultura de Antilhue está en evaluación, la extracción de áridos se mantiene, entonces son temas preocupantes”.  

La  central hidroeléctrica San Pedro cuenta con un extenso historial ambiental producto de la no factibilidad del proyecto, lo que quedó demostrado al momento del desarrollo de las obras al no encontrarse roca madre para sostener la infraestructura. Elemento que movilizó a la ciudadanía por la magnitud del impacto ambiental, social y el riesgo al que fue expuesta la población al aprobarse un proyecto inviable el 2008 y seguidamente, la primera adecuación el 2009, por la COREMA de Los Ríos.  

Sumado a lo anterior, el 2015 fueron ingresadas al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) nuevas adecuaciones y retiradas anticipadamente, al no poder responder el titular las 250 observaciones sobre elementos técnicos geológicos que se le solicitaron aclarar, entre otros. Este nuevo intento de la empresa por validar su iniciativa el 2018, anunciado en marzo por Leonardo Díaz, gerente del proyecto, consiste en documentos que irían a complementar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) inicial y no a realizar uno nuevo.

La jornada contó con la participación de autoridades regionales y comunales como el Parlamento de Koz Koz; la Red de Organizaciones Socioambientales de Panguipulli; el Consejo Territorial Lafkenche de Valdivia; la Junta de Vecinos de Arique; comunidad Manquelef; Asociación Mapuche Leufucura; el Senador Alfonso de Urresti; el CORE Juan Carlos Farías; concejales, CODICOL, vecinos y vecinas de diferentes sectores rurales y urbanos de la comuna de Los Lagos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel