Actualidad
Por Mario Guarda , 1 de abril de 2018

#RIOQUIMANSUFRE: Futroninos marchan hasta puente Quimán y demandan protección para el conocido río

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Caminata-velatón alerta sobre tres proyectos que afectarán el cauce del Quimán

A las 19:00 horas del viernes 30 de marzo se inició en la plaza de la república de Futrono la caminata-velatón con destino al puente Quimán, convocada por el Movimiento por la Defensa de Futrono bajo la consigna #rioquimansufre, reuniendo a cerca de una cincuentena de adherentes unidos en la necesidad de visibilizar las amenazas por proyectos de distinta índole sobre nuestro río Quimán.

La actividad fue ideada como un llamado de alerta ante la probable instalación de tres proyectos que intervendrán el cauce del río Quimán: la ampliación de la minicentral hidroeléctrica Las Flores, la piscicultura de Quimán, y la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Futrono, teniendo las dos primeras calificación positiva mediante Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Lo que se busca con esta caminata-velatón, es llamar la atención de la comunidad futronina frente a un problema que no está siendo visibilizado y el cual es necesario abordarlo en su real peso.

CIUDADANIA EN ACCIÓN

En la marcha se reunieron futroninos de todas las edades para expresar su preocupación ante la llegada de proyectos de alto impacto sobre las aguas del río Quimán, los que se gestionan a espaldas de la comuna, sin informar y sin consultar a la ciudadanía o las comunidades locales aledañas a los proyectos, como Quimán y Pumól.

Catalina Rodriguez, vocera del Movimiento por la Defensa de Futrono, declaró que este también es “un llamado a las autoridades comunales y regionales, para exigir que se mejoren las herramientas de planificación del territorio, como es el caso del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Futrono y otros aplicables a las zonas rurales, para que integren de verdad el desarrollo turístico y la protección de los recursos naturales no solo de Futrono, sino también de la Cuenca del Lago Ranco”.

En cuanto a la convocatoria a la caminata-velatón, Rodriguez la calificó de satisfactoria “ya que hubo gente nueva participando, y se adhirieron vecinos de Quimán que entregaron su testimonio de primera fuente respecto de los efectos que sufren a diario con la presencia de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Futrono”, esto implica que en el sector es notoria la presencia de malos olores y la merma de la calidad de las aguas del río Quimán.

AGRADECIMIENTOS

El Movimiento por la Defensa de Futrono expresa su agradecimiento a la empresa Transportes Céspedes, por su gentil colaboración en el traslado de los participantes de regreso a Futrono, asimismo a Carabineros de Chile por el apoyo en el desarrollo de la caminata-velatón.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel