Actualidad
Por Osvaldo Soto , 9 de abril de 2018

Liceo de Paillaco realizó su primera cuenta pública a la comunidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

En la ocasión se destacaron logros académicos e importantes mejoras en infraestructura realizadas durante el año 2017

Dando muestra del perfecto funcionamiento de los Departamentos Educativos, Unidad Técnico Pedagógica, Orientación y Extraescolar el Liceo Rodulfo Amando Philippi realizó su primera cuenta pública a la comunidad. En el hito, fueron destacados los grandes logros del estudiantado a nivel regional y los importantes proyectos de infraestructura desarrollados en el último año.

Al evento asistieron la concejala y presidenta de la Comisión de Educación Ruth Castillo; el concejal José Aravena; la encargada de la Unidad Técnica Pedagógica del DAEM Jessica Paredes; la coordinadora ejecutiva del Programa PACE UACh, Ofelia Vásquez; el gerente de la Corporación Cultural Municipal, Juan Vásquez; el suboficial mayor de Carabineros, Ricardo Palma; docentes, estudiantes y apoderados del establecimiento.

En la ceremonia, la directora interina destacó algunos de los logros académicos y deportivos alcanzados por los alumnos y alumnas en el último año.

“Nuestros estudiantes destacaron en importantes instancias regionales y nacionales. Obtuvimos primeros lugares en competencias deportivas de damas y varones a nivel nacional, especialmente en básquetbol; se consiguió el Primer Lugar en la primera versión de las olimpiadas “Cuánto Sabes de tu Región”, que se desarrollaron en dependencias de la Universidad San Sebastián (USS), sede Valdivia; Además, luego de diez años de participación en debates, se logró el Primer Lugar en el torneo regional, impulsado por el Programa Inglés Abre Puertas (Piap) del  Ministerio de Educación. En la instancia nacional, participaron 250 establecimientos entre particulares y subvencionados del país, quedando este Liceo en el noveno lugar”, puntualizó.

Además, valoró el compromiso y entrega de los docentes y monitores quienes son los responsables del desarrollo de talleres extracurriculares y dichos logros obtenidos.

INGRESO A UNIVERSIDADES

Ana María Muñoz agregó que en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) aplicada a nivel nacional el año 2017, el establecimiento logró obtener buenos resultados, en comparación a años anteriores.

“De un total de 179  estudiantes egresados el año pasado de las modalidades científico humanista, técnico profesional y educación de adultos, más de viente estudiantes se  incorporaron a instituciones de educación superior. Dentro de las alternativas más escogidas por los ex estudiantes destacan la Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Concepción, Universidad Tecnológica INACAP, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás”, señaló.

Muñoz contó que un importante número de licenciados se integraron a las Fuerzas Armadas, mientras que la mayoría los egresados de las carreras técnicas ya se encuentran insertos en el mundo laboral.

AUMENTO DE MATRÍCULA

Así mismo Muñoz, explicó que en el último año, se han realizado grandes esfuerzos por mejorar las condiciones de trabajo de cada integrante de la comunidad educativa.

“En los últimos cinco años, hemos tenido un aumento constante en la matrícula en nuestro Liceo, es por esto, que ha sido necesario implementar nuevas salas de clase y espacios de reunión, con equipamiento necesario para ofrecer el óptimo desarrollo del quehacer educativo. En el año 2017, tuvimos una matrícula de 912 alumnos, así que nos hemos visto en la obligación de generar proyectos para estar a la vanguardia de las necesidades educativas actuales”, indicó.

FINANCIAMIENTO

La profesional mencionó que gracias a la adjudicación de más de $25 millones de pesos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), fue posible concretar anheladas mejoras en la Sala de Profesores, adquirir estantes, proyectores y recursos pedagógicos, además de nuevo equipamiento para la Biblioteca.

“Hemos obtenido un ingreso superior a los $250 millones de pesos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que nos permitió remodelar algunos espacios y comprar equipamiento para distintas salas para nuestro establecimiento. Adquirimos un nuevo lector de códigos de barra para nuestra Biblioteca y modernas cámaras de vigilancia para contribuir a la seguridad de nuestros estudiantes, docentes, asistentes y auxiliares. Por otra parte, invertimos en la mantención de nuestro elevador, realizamos compra de materiales de ferretería, enceradoras, además de mejoramiento y sanitización de todas las dependencias del Liceo, entre otras cosas”, mencionó.

PROYECCIONES

Respecto a las proyecciones para este año, la directora interina expuso que se buscará mejorar infraestructura, y para ello, se solicitará a las autoridades locales considerar la ampliación de la edificación o creación de un edifico anexo para las especialidades técnico profesionales.

“Nos habría gustado contar con mayor presencia de las autoridades locales en nuestra primera cuenta pública, para que se formen una visión amplia del trabajo y los esfuerzos que se hacen en esta gestión. Tenemos interés de seguir avanzando en las mejoras de nuestro establecimiento y necesitamos de su apoyo para proyectar avances vinculados al financiamiento de los ítems del Plan Estratégico de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, para la adquisición de equipamiento de las carreras técnico profesionales”.

Finalmente, Ana María Muñoz, propuso la contratación de un contador idóneo, que tenga la labor de resguardar los procesos de compras, ingresos y gastos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel