Actualidad
Por Lorenzo Palma , 8 de abril de 2018

[#AlertaCalleCalle] 2.400 toneladas de peces espera producir al tercer año Piscicultura Antilhue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

[LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA] El proyecto que busca construir y operar centro de especies salmonídeas está en proceso de “Calificación” en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

El  6 de diciembre de 2015 el SEIA recibió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Piscicultura Antilhue”, cuyo representante legal es Gustavo Burgemeister Vester, oriundo de Temuco, de 49 años. Proyecto desistido por la empresa. Luego en el 23 de marzo de 2017 no fue calificado y el último proyecto ingresó al sistema el  20 de octubre de mismo año, actualmente en proceso de Calificación. 

De ser aprobado el proyecto,  iniciará el funcionamiento de la piscicultura con 230 toneladas de peces; al segundo año aumentaría a 600 toneladas la producción, y al tercero esperan alcanzar 2.400 ejemplares. De los 2.400 peces, se trabajará con Salmon Salar, común o del Atlántico, también con Coho, conocido como salmón plateado o del Pacífico y truchas.

El área del proyecto se ubica en una zona rural, a 1.2 kilómetros de la localidad de Antilhue, a 15 kilómetros de Los Lagos y a 23 km. de Valdivia. El terreno donde se planea la construcción es de 3000 metros cuadrados.

Burgemeister, comentó a nuestro medio que el fin de la producción es el mercado interno, especialmente de salmoneras ubicadas en el mar, ya que el proyecto criará lo que se conoce como smolt, que son peces aptos fisiológicamente para continuar su desarrollo en el mar.

Lo propuesto en esta iniciativa va en aumento. También es el caso del agua que se utilizará. Se presentó el uso de 1000 litros de agua del rio Calle Calle por segundo para los dos primeros años, luego en el año tres, se aumentarán a 3000 litros por segundo, para el funcionamiento.  

Cuestionamientos al proyecto

El vocero del Movimiento No a la Piscicultura, Héctor Gallardo, comentó que en el sector de Arique, Pishuinco, Antilhue, Huellelhue y Los Lagos la información ha sido poco fluida. Al comienzo sólo se enteraron por conversaciones y rumores de un posible proyecto, avanzado el 2017 recién confirmaron que este se iba a realizar.

El representante del movimiento comentó que existe evidencia suficiente de otros proyectos de pisciculturas y los problemas que trae de la mano, “la gente no quiere el proyecto, tampoco quieren que lo cambien de lugar, ni que lo modifiquen. No se quiere este proyecto en la zona”, manifestó Gallardo.

Critico fue de las promesa que ha escuchado del trabajo que puede ofrecer una empresa como esta, es menor a todo el trabajo que aporta el río y a la belleza que lo caracteriza,  que atrae a cientos de turistas, explicó. En relación a este punto, la empresa en su DIA indica que tendrá en su construcción 40 personas para la mano de obra, para la operación dos turnos, cada uno de ellos de 15 personas,  y para el abandono se necesitarán 10 personas. A este último punto la empresa aclara “no obstante, no se contempla etapa de abandono”.

 La respuesta de la empresa

La empresa, por otra parte, comenta las los beneficios que tendría esta obra. En palabras de Gustavo Burgemeister, “la piscicultura generará empleo y capacitación durante la fase de construcción y operación. Empleo de buena calidad, anual y con proyección de desarrollo, además se generarán servicios asociados, como transporte de personas, de insumos, alojamiento y alimentación, mantención”, comenta.

¿Por qué hacer la piscicultura en Antilhue? El representante de la empresa respondió que lo que buscan es justamente un lugar con buena calidad de agua, en gran volumen y que esté cercano a una población que permita una buena operación, también comentó que “permita el desarrollo de servicios asociados durante todo el año, como también contar con buena conectividad y servicios básicos”.

Las personas organizadas en contra del proyecto de la piscicultura, dicen que no es el lugar adecuado, ni que sea un aporte a las localidades cercanas. Están preocupados por la contaminación, los desechos, el aumento de flujo de camiones y los malos olores que se puedan emanar, entre otros factores.

Este sábado

El tema de la Piscicultura junto al reingreso al SEIA de la Central San Pedro serán dos temas que se abordarán este sábado 7 en el Auditorio Municipal de Los Lagos a partir de las 17 horas, será un encuentro territorial, en el cual se espera contar con participantes de diversas localidades a nivel comunal, entre las que se cuentan Riñihue, Flor del Lago, Piedras Moras, Antilhue, Puñaco, Las Vertientes, además de Valdivia y Panguipulli a nivel regional. La organización que convoca en conjunto con unidades vecinales es el Consejo de Defensa Territorial de la comuna de Los Lagos.     

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel