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Por Osvaldo Soto , 26 de enero de 2018

Profesora de Pichirropulli colaboró en la elaboración de medidas para fortalecer la formación inicial de docentes de inglés

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Yazmín Cabañas, profesora de la Escuela Rural Nueva Aurora de Pichirropulli, participó durante cinco meses de un importante proyecto que permitirá la Elaboración de Estándares Disciplinares en la Formación Inicial Docente

Docente de la Escuela Rural Nueva Aurora participó junto a profesores y académicos, de comisiones para la elaboración de estándares disciplinarios para las pedagogías en Artes Visuales, Inglés y Educación Física. Este proyecto fue sugerido por el Ministerio de Educación en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y adjudicado por académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Se trata de la profesora de inglés y coordinadora de la Red de Docentes de Inglés "Paillacool", Yazmín Cabañas, quien dio a conocer que el trabajo de las comisiones de dicho proyecto inició a mediados del 2017, es dirigido por la académica del Instituto de Lingüística y Literatura de la UACh, Andrea Lizasoain, y se consideró el trabajo conjunto de nueve integrantes de especialidad, entre ellos, seis académicos de diversas universidades del país y tres docentes de aula,

“Este proyecto tiene como objetivo delinear los estándares indicativos de las pedagogías para crear un perfil ideal del futuro profesor y profesora y los criterios mínimos que este deben cumplir. Participamos de esta iniciativa profesores que nos desempeñamos en establecimientos municipales pero en contextos educativos muy distintivos, haciendo posible un diálogo y reflexión muy enriquecedor para la elaboración de estándares, que reflejarán objetivamente un perfil de acuerdo a la realidad de cada uno de nosotros”, indicó.

Cabañas agregó que los estándares incluyeron tres ámbitos principales: saber pedagógico, práctica pedagógica e identidad profesional. Dentro de estos ámbitos, se vinculan la identidad, la inclusión, interculturalidad, enfoque de derecho y enfoque de género, entre otras.

“Este proceso aún no termina, los productos que entregamos fueron analizados por el CPEIP, evaluadores internacionales especialistas en el área de cada pedagogía y a través de consulta pública por universidades y docentes de todo el país. Finalizado el período de consulta, recibimos retroalimentación y sugerencias, que a corto plazo permitieron generar cambios pertinentes a la redacción y contenidos de los estándares”, puntualizó.

APORTE A LA EDUCACIÓN LOCAL

La docente mencionó además que este trabajo de diálogo y reflexión aporta significativamente a su labor educativa en la Escuela Rural Nueva Aurora.

“Estas jornadas de trabajo me ayudaron a ampliar la visión de la formación inicial docente y reflexionar profundamente sobre el perfil integral que debemos cumplir para ofrecer una educación de calidad. Se generaron instancias de amplio diálogo y catarsis, en donde pudimos compartir experiencias muy diversas debido a cada realidad dentro del aula, y por supuesto, instancias de autoevaluación para crecer como docente, encontrar oportunidades de mejora de mis propias prácticas pedagógicas y poder socializarlas con la Red de Docentes de Inglés de la comuna de Paillaco”

Finalmente, la coordinadora académica del convenio MINEDUC – UACh, doctora Paulina Larrosa, explicó que los estándares disciplinares deberán ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación dentro de los próximos meses y serán utilizados por la Comisión Nacional de Acreditación en los procesos de acreditación de las instituciones que cuentan con carreras de pedagogías.

“La elaboración de estándares viene a fortalecer los procesos formativos pedagógicos/disciplinares desde el aprendizaje situado en contextos escolares, fundamentados en principios de reconocimiento y valoración de un saber pedagógico disciplinar”, afirmó Larrosa.

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