Actualidad
Por Redacción , 9 de enero de 2018

Municipio llama a vecinos de villa El Esfuerzo a entregar antecedentes para presentar demanda colectiva

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Acción judicial busca restituir títulos de propietarios. Los documentos serán recepcionados hasta el lunes 15 de enero

La Municipalidad de Paillaco recuerda a las familias que habitan villa El Esfuerzo, que el próximo lunes 15 de enero, vence el plazo para entregar los antecedentes, que permitirán presentar una demanda colectiva de prescripción adquisitiva.

La alcaldesa (s) Eugenia Martínez, explicó que, a raíz de un juicio entre privados, el Primer Juzgado Civil de Valdivia, declaró nulo un contrato de compraventa que databa del año 2006, lo que hizo perder la calidad de propietarios a las 159 familias que componen villa El Esfuerzo de Paillaco.

“Estas familias dejaron de ser propietarias y se convirtieron en poseedoras. Como han pasado más de 5 años desde que recibieron sus viviendas, con la demanda de prescripción adquisitiva, se busca restituir sus títulos de propietarios”, señaló.

Martínez agregó que para apoyar a las familias en este proceso, el municipio amplió su convenio con la Corporación de Asistencia Judicial, lo que permitió contratar a un abogado, ayudando a que las familias no desembolsen dinero en asesoría jurídica.  

“En la reunión que se realizó con los vecinos en el mes de noviembre, el abogado informó las últimas novedades del proceso y solicitó a cada una de las familias, entregar una serie de documentos, para poder presentar la demanda colectiva en el mes de enero. Es importante aclarar que quienes no se sumen a esta acción legal, mantendrán la situación de poseedores y no podrán regularizarla sin asesoría jurídica”, indicó la alcaldesa (s).

Los documentos pueden ser entregados el miércoles 10, el jueves 11 o el lunes 15 de enero, en la oficina de la Corporación de Asistencia Judicial –ubicada en el segundo piso del Departamento Social– entre las 9.00 y las 16.30 horas.

DOCUMENTOS A PRESENTAR

(A) Propietarios originales: aquellos que adquirieron su vivienda desde el comité El Esfuerzo

  • Escritura pública de compraventa de la propiedad (Se solicita en Conservador de Bienes Raíces Paillaco, Notaría)
  • Certificado de avalúo fiscal de la propiedad con datos del propietario (Se solicita en Servicio de Impuestos Internos, Valdivia)
  • Certificado de cliente de Saesa
  • Certificado de cliente de Essal
  • Certificado de cliente en empresas de telefonía
  • Listado con nombre, rut y domicilio de 4 testigos que declararán por su caso (Los testigos no pueden ser familiares ni vecinos)
  • Certificados de nacimiento de todos los integrantes del grupo familiar y certificado de matrimonio de los cónyuges (Se solicita en Registro Civil)
  • En el caso de que el propietario sea una persona mayor de 70 años, se deberá presentar un certificado médico de salud mental

(B) Propietarios posteriores: aquellos que adquirieron su vivienda de algún propietario original. Además de todos los documentos anteriores se debe adjuntar:

Si compraron:

  • Escritura pública por la cual compraron la propiedad (Se solicita en Conservador de Bienes Raíces Paillaco, Notaría)

Si heredaron:

  • Certificado de defunción del propietario anterior (Se solicita en Registro Civil)
  • Copia de resolución que otorga posesión efectiva
  • Copia de inscripción del auto de posesión efectiva en el Conservador de Bienes Raíces (Se solicita en Conservador de Bienes Raíces Paillaco, Notaría)

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel