Actualidad
Por , 30 de enero de 2018

Comunidades aisladas de la región reciben kits solares portátil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

La iniciativa busca entregar acceso a la energía a la población que dada las condiciones de sus labores productivas no cuenta con electricidad en parte importante del día

Cincuenta y seis vecinos y vecinas de diversos sectores apartados de la región, fueron beneficiados con la entrega de un kit solar portátil de abastecimiento energético. La iniciativa, financiada con recursos del Fondo de Inversión Estratégica, se enmarca dentro del proyecto “Desarrollo de un Mercado Energético Local”, el cual es implementado por el Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Para acceder a este beneficio, las organizaciones debieron postular al concurso “Abastecimiento Energético en Zonas de Aislamiento”, dando como ganadores a la Comunidad Indígena Bernardo Vera de Hueinahue, en Futrono; a los emprendedores turísticos Magia del Sur de Neltume, en Panguipulli y; a los comités de adelanto de Cufeo Alto en Paillaco y Cutipay y Lomas del Sol, en Valdivia; quienes desde ahora podrán realizar su trabajo de forma sustentable mediante el uso de le energía renovable.

PROGRAMA

Según explicó la seremi de Energía Analía Pineda, este programa está dirigido a personas que forman parte de una agrupación que realice alguna actividad productiva en condiciones de aislamiento a lo largo del país.

Asimismo, la autoridad sostuvo que este concurso “tiene por objeto cofinanciar un kit solar portátil, el cual busca entregar acceso a la energía a la población que dada las condiciones de sus labores productivas no cuenta con electricidad en parte importante del día, permitiendo de este modo mejorar las condiciones de vida, comunicación e información de estas personas”.

KITS

El kit tiene un costo aproximado de 150 mil pesos y considera un cofinanciamiento compartido entre el beneficiario(a) de un 20% y el Gobierno, quien aporta un 80%. Dicho beneficio, consiste en un panel fotovoltaico plegable de 21 watts, cables de accesos USB, dos linternas solares LED, una radio solar para recibir mensajes de sus familias y tener acceso a la información, una batería recargable que entrega energía para abastecer las diversas necesidades y, una mochila.

BENEFICIARIOS

En representación de los beneficiarios, quienes fueron instruidos en el manejo y cuidado de los implementos, el presidente de la comunidad indígena Bernardo Vera de Hueinahue, José Gonzalez, sostuvo que “estamos muy agradecidos con el Ministerio de Energía y su equipo, por la pronta colaboración a nuestro requerimiento. Este kit es muy necesario, sobre todo para la gente que trabaja fuera del sector, arriba en el cerro; ya que tenemos electricidad que solo cubre una parte del territorio. Además, ahora tendremos una solución ante las emergencias, como por ejemplo contar con iluminación cuando se corte la luz”.

Por su parte, la dirigenta del comité de adelanto de Cufeo Alto, Carolina Flores, indicó que “nosotros no tenemos electricidad, por lo tanto estamos muy contentos con nuestro kit ya que ahora podremos contar con iluminación y cargar nuestro celulares sin necesidad de ir a Paillaco, sobre todo para los vecinos que no tienen generador y aún se alumbran con velas. Consideramos que esta ayuda es muy importante y estamos agradecidos de todos quienes hicieron posible este beneficio”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel