Actualidad
Por , 15 de diciembre de 2017

Superintendencia de Educación recibió 8,2 denuncias diarias por maltrato entre estudiantes durante 2017

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Las denuncias de maltrato entre pares tuvieron un alza del 21,4% entre enero y noviembre de este año, con respecto al mismo periodo de 2016,

Un estudio centrado en el maltrato físico y psicológico entre estudiantes realizó la Superintendencia de Educación, temática que desde 2014 a la fecha encabeza la lista de denuncias con un 20,8% a nivel nacional. ¿El objetivo? Visualizar el contexto en que se producen estas prácticas y el tipo de agresión, para el diseño de herramientas preventivas.

ALZA DENUNCIAS DE 21.4% ESTE AÑO

El informe da cuenta de dos cifras relevantes: que las denuncias de maltrato entre pares tuvieron un alza del 21,4% entre enero y noviembre de este año, con respecto al mismo periodo de 2016, y que en estos 11 meses la Superintendencia de Educación ha recibido 8,2 denuncias diarias por este concepto, a diferencia de las 6,7 ingresadas por día el año pasado.

MALTRATO FÍSICO Y SICOLÓGICO VARÍA SEGÚN EDAD

El mayor porcentaje de estas situaciones se concentra en la Educación Básica (72,9%), donde el segundo ciclo presenta las tasas más altas (5° a 8°), seguida a distancia de la Educación Media (23,5%), con la particularidad de que en la primera el maltrato físico está más presente y en la segunda el psicológico. Los cursos más afectados son el Quinto y el Séptimo Básico.

MAYOR CANTIDAD DENUNCIAS PARTICULARES SUBVENCIONADOS

En cuanto a la dependencia, la tasa más alta se da en los establecimientos particulares subvencionados, con 7,9 denuncias por cada 10 mil estudiantes; en el sector municipal, con 7,4 y en los colegios particulares pagados con 6,1.

A nivel de regiones, Tarapacá (14,7), Aysén (12,7) y la Región Metropolitana (10,3) tienen las tasas más elevadas, y La Araucanía la más baja, con 3,4.

DIMENSIONES DEL MALTRATO

Usando categorías e indicadores propuestos por Unicef, la Superintendencia levantó una muestra aleatoria de 746 denuncias recibidas a nivel nacional entre 2016 y 2017 (394 de maltrato físico y 352 de maltrato psicológico), para observar por separado lo que está pasando con ambas subcategorías.

HOMBRES: VÍCTIMA-VICTIMARIO

El análisis reveló que del total de denuncias respecto del maltrato físico el género masculino aparece como el más agredido (58,4%) y también como el más agresor (68%); que en un 79% de las denuncias el agresor es un compañero del mismo curso; que el 87% tiene, incluso, la misma edad; que el 66% de las situaciones fueron cometidas por un agresor individual y que el 63% de las agresiones son reiteradas.

FORMAS TÍPICAS DE MALTRATO FÍSICO

En cuanto a las formas típicas de maltrato físico, es decir cómo fue la agresión, en qué parte del cuerpo y con qué, el estudio precisa que en el 79,9% hubo golpes de puño, patadas, empujones, cabezazos, rasguños, cachetadas y acciones de estrangulamiento, sin uso de objetos, y que en el 18% sí hubo uso de uso de elementos externos.

LUGARES AGRESIONES

Frente a los lugares de mayor ocurrencia de las situaciones de maltrato, el informe indica que el 35,8% se produce en la sala de clases, el 26,7% en el patio, el 10,2% en distintas partes, el 7,4% fuera del establecimiento (calle, plazas), el 6,3% en el baño y el 5,7% en la puerta de la escuela.

MALTRATO SICOLÓGICO: NIÑAS Y ADOLESCENTES MÁS AGREDIDAS

A diferencia del maltrato físico, en el maltrato psicológico el total de denuncias revela que el género femenino aparece como el más agredido (66%) y también como el más agresor en este ámbito (53%); el 92,3% asegura que la agresión provino de un compañero de curso; el 69,2% que se trató de un agresor individual, y el 87,7% que sufrió agresiones reiteradas en el tiempo.

El 44,7% de las denuncias por maltrato psicológico da cuenta que la agresión consistió en amenazas u hostigamiento; el 15,7% señala haber sufrido burlas y descalificaciones y el 15,5%, insultos y garabatos.

El maltrato psicológico también se produce básicamente en las salas de clases (47,5%), en patios (30,6%), en otros lugares del establecimiento (7,3%) y en las redes sociales (5%).

CONSECUENCIAS

Las consecuencias del maltrato físico y psicológico son de gravedad y se manifiestan –según lo declaran los denunciantes- en fobia escolar, en no querer o dejar de asistir al establecimiento, con el consiguiente riesgo de pérdida del año escolar o deserción; daño psicológico y emocional, tratamientos médicos, daño físico momentáneo y/o permanente, intentos o ideas suicidas y bajo rendimiento académico.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel