Actualidad
Por Eva Rocha , 7 de diciembre de 2017

Convenio INDAP–PRODEMU potenciará la participación ciudadana en mujeres emprendedoras rurales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

El objetivo del programa es contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres productoras agrícolas de familias rurales

Uno de los desafíos 2018 del convenio INDAP – PRODEMU será la realización de un seminario destinado a apoyar la Participación Ciudadana de las Mujeres del convenio INDAP-PRODEMU, con enfoques y mecanismos que aumenten y mejoren el diálogo entre las organizaciones de mujeres campesinas y actores de la sociedad civil.

El objetivo del programa es contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres productoras agrícolas de familias rurales, a través del fortalecimiento de la participación y promoción de sus derechos, potenciando el liderazgo de las participantes, así como también el desarrollo del emprendimiento en las áreas productiva y económica.  Mientras, este segundo consejo directivo dio a conocer el estado de avance del programa en lo que va corrido del año, la ejecución del presupuesto, de las actividades y de las capacitaciones.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el trabajo conjunto que se realiza con PRODEMU y subrayó en las articulaciones de comercialización que ejecutan con las mujeres, “esperamos organizar un seminario pensado en la mujer rural, un seminario diseñado para ellas, que las potencie en participación ciudadana, de manera que puedan encontrar información sobre programas, proyectos, o bien, materias de interés,  ya sea con servicios como Sercotec, Fosis, Sence, entre otros, que les permitan seguir potenciando su vida personal y laboral; trabajo que durante estos últimos años hemos desarrollado bajo los lineamientos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

El director de PRODEMU, Felipe Quezada,  señaló “en términos generales  evalúo muy positivo el programa,  hemos logrado concretar  más módulos y esto demuestra el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, por llegar a más sectores y a más mujeres”.

Algunos de los puntos convenidos en el CDR fue la cobertura proyectada por modulo, nuevos territorios, la realización de un plan de trabajo para los grupos que egresan, avanzar en las organizaciones, y potenciar la comercialización de sus emprendimientos.   El Módulo Valdivia Norte incluye: Paillaco, Corral, Mafil, Mariquina y Valdivia; mientras que, el Módulo Ranco corresponde: Lago Ranco, La Unión, Futrono y Río Bueno.

Cabe recordar que gracias a este convenio, ambas instituciones apoyan a mujeres para que fortalezcan  sus actividades productivas, a través de una intervención integral que aborda diversos ámbitos, como el desarrollo de inversiones, el fortalecimiento de competencias personales, grupales, técnicas y de gestión; además de planes de formación orientados a potenciar las capacidades individuales y de la organización.

El Consejo Directivo Regional (CDR) es una instancia formal definida para la coordinación entre INDAP y PRODEMU a nivel regional,  y cuya finalidad es lograr el adecuado desarrollo y ejecución del programa al interior de la región de Los Ríos. 

La actividad se llevó a cabo en la agencia de área INDAP Valdivia y en ella participaron los directores regionales de INDAP, Jorge Sánchez y PRODEMU, Felipe Quezada, directora provincial de PRODEMU, jefes de áreas de INDAP, jefe de Operaciones de INDAP, representantes del Comité Directivo de Módulo (CDM) de Ranco, Valdivia Norte y Panguipulli, ejecutivos y coordinadores campesinos de áreas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel