Actualidad
Por Osvaldo Soto , 27 de noviembre de 2017

En Paillaco se celebró Carnaval por los Derechos de las Niñas y Niños

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Tener derecho a educación, salud, alimentación, igualdad, a ser respetado y protegido, a tener una familia, a vivir en paz y a compartir con otros niños fueron los lemas de esta multitudinaria y colorida jornada

La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) organizó un carnaval y show artístico con el objetivo de que niños y niñas de sectores urbanos y rurales de la comuna conocieran y reflexionaran sobre sus derechos.

La coordinadora de la OPD Paillaco, Magdalena Villar, dio a conocer que este hito se vincula a la conmemoración de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del 20 de noviembre de 1989.

“En este tratado se enfatiza que los niños y niñas son sujetos de derecho y, se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial. Chile también es parte de ese acuerdo, lo que nos convierte a nosotros los adultos en sujetos responsables y los primeros garantes de derechos, por lo que debemos cuidar y velar por nuestros pequeños”, señaló la profesional.

Villar agregó que gracias a la gestión de la alcaldesa Ramona Reyes, Paillaco desde el año 2016 cuenta con una Oficina de Protección de Derechos, que ha desarrollado diversas estrategias de prevención y trabajo en red con diversas instituciones públicas y privadas de la comuna.

“Estamos muy agradecidos del aporte de cada uno de los programas y organizaciones que hoy en día trabajan por resguardar los derechos de nuestros niños; a los profesionales y técnicos del Cesfam Lautaro Caro Ríos; Fundación Mi Casa; Liceo Agrícola Radio 24 El LLolly; los programas Habilidades Para la Vida (HPV) e Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem), entre otros, que nos han colaborado constantemente”, sostuvo.

Así mismo, la directora de la Escuela Rural Estrella de Chile de Santa Rosa, Patricia Vásquez, destacó la importancia de hacer partícipe a las comunidades educativas y familias del Microcentro.

“Ha sido una grata sorpresa participar de una actividad tan masiva como ésta, nos alegra colaborar con el trabajo que se está haciendo en beneficio de nuestros niños.  Además, fue muy bonito que las familias de nuestras escuelas hayan participado tan enérgicamente en este hito”, puntualizó.

Finalmente, la estudiante de quinto básico de la Escuela Rural El Llolly Monserrat Herrera valoró la importancia de participar de esta jornada.

“Es necesario conocer nuestros derechos para ser niños más felices. El derecho que considero más importante, es el derecho a tener una familia, porque el amor y respeto debe estar presente en todos los integrantes de nuestro hogar, los padres, las madres, los hermanos, tíos y abuelos”, indicó.

CARNAVAL

El evento contó con pinta caritas, globoflexia, espacios de pintura al aire libre, la presentación de la batucada África du bahía y un emocionante show del Mago Renato.

Al carnaval se sumaron la Escuela Proyecto de Futuro, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Escuela Particular Alemana; el Colegio Celipras; las escuelas de Lenguaje Abracadabra y Recrear; los establecimientos del Microcentro Escuela Rural El Llolly; La Peña; Estrella de Chile; Manao y Eduvigis Schulz de Möhr y las Salas Cunas y Jardines Infantiles Michele Bachellet; Luz de Esperanza; Carita Feliz; Relmu Wepul; Paillaquito; Violeta Parra; Duendelín y Eluney. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel