Actualidad
Por Eva Rocha , 26 de noviembre de 2017

Con actos simbólicos conmemoraron Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer   

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Recordaron a las 37 víctimas de femicidio en lo que va del año, uno de ellos ocurrido recientemente en Valdivia

Con un simbólico acto que recordó a las 37 mujeres víctimas de femicidio durante este año, desde el escenario la Plaza de la República, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la recientemente instalada Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género junto a autoridades regionales y distintos actores de la sociedad civil se conmemoró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.         

La Plaza de la República y actividades deportivas fueron los escenarios desde donde la comunidad se sumó al mensaje de la campaña “Contra la violencia, te apoyamos. Apoyemos a las mujeres que viven violencia y construyamos un Chile sin femicidios”

En presencia de autoridades regionales, servicios públicos, distintas agrupaciones y organizaciones sociales, se vivió una gran jornada conmemorativa, que tuvo como objetivo principal recordar a cada mujer víctima de femicidio durante el año 2017, a través de la liberación simbólica de  37 globos de color blanco en recuerdo a cada una de ellas.

Al respecto la Intendenta (s) Patricia Morano señaló que este no es un día para celebrar, “es una conmemoración, la violencia es un flagelo que afecta a la sociedad chilena y mundial. Tenemos en Chile 37 mujeres que han perdido la vida este año producto de la violencia. Ningún tipo de violencia es buena y esta es una de las peores formas de violencia. Como Gobierno hemos estado siempre decididos a trabajar, a combatirla y una forma de hacerlo es a través de políticas públicas claras, que establezcan procesos de educación y de formación”.

La autoridad agregó que “la violencia que termina en la muerte de una mujer, de una niña no inicia en el día del hecho delictual; sino que es un proceso, un ciclo de larga data donde la violencia se va profundizando. Por lo tanto uno de los focos importantes que ha tenido la Presidenta Michelle Bachelet a través de la creación del Ministerio de la Mujer y la equidad de Género es poder establecer educación y formación desde la primera infancia”, dijo la autoridad regional.

En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Jessica Salinas, indicó que “para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, erradicar la violencia contra las mujeres es una prioridad. Hoy estamos haciendo un llamado a realizar una trasformación cultural profundo que permita a las mujeres, jóvenes y niñas vivir una vida libre de violencia. Todas las mujeres en nuestro país hemos enfrentado y lidiado con discriminaciones y violencias machistas, porque se nos ha enseñado a hombres y mujeres una cultura machista. Pero, así como la cultura se aprende, también es posible transformarla y esa es responsabilidad de todas y de todos”.

Por último, la autoridad regional de SernamEG Los Ríos, Andrea Parra, explicó detalles sobre la campaña de este año la cual busca “apoyar a las mujeres que viven violencia y construir un Chile sin femicidios es un imperativo ético y humano del que debemos hacernos cargo desde las políticas públicas, desde las iniciativas privadas, desde la vida cotidiana y especialmente como comunidad. Esta campaña es una invitación a ir más allá del rechazo a la violencia contra las mujeres y lograr acompañar efectivamente a las mujeres que están viviendo situaciones de violencia. El acompañamiento debe ser un proceso respetuoso de la voluntad de las mujeres, paciente y constante”, sostuvo la autoridad.

Datos y Cifras VCM

En Chile al menos 2 millones y 800 mil mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, y de ellas solo un 4% realiza una denuncia o búsqueda de ayuda. Además, se estima que las mujeres demoran en promedio siete años en denunciar. La principal razón por la que no se denuncia la violencia sicológica es porque no creen que fue algo serio y no lo consideran necesario (34,5%); en el caso del maltrato físico, 24,5% no lo acusaron porque tenían miedo; y el 40% de las mujeres que sufrieron violencia sexual callaron porque sintieron vergüenza de contar sobre su situación. A la fecha, han ocurrido 37 femicidios y 112 femicidios frustrados. Uno de los femicidios consumados y 2 frustrados ocurridos en la región de Los Ríos.

En casos de VCM ¿Dónde acudir?

Los Ríos cuenta con 5 Centros de la Mujer (ubicados en Valdivia, La Unión, Panguipulli, Lanco y en Paillaco, dos Casas de Acogida en Valdivia y Río Bueno, que tienen por objeto brindar protección y atención integral sicológica, social y legal a las mujeres víctimas de violencia y un Centro de Hombres por una vida sin violencia en Valdivia. Señalar además que la dirección regional de SernamEG Los Ríos se encuentra en Carlos Anwandter #321, Valdivia y el teléfono es 63 2 244850.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel