Actualidad
Autor: Comunicaciones Universidad San Sebastián , 7 de noviembre de 2017

Casas de estudio de Valdivia imparten clases de español a comunidad haitiana

Compartir

Proyecto busca la inclusión y desarrollo de los extranjeros, considerando que el idioma es la primera barrera para la integración

La U. San Sebastián Sede Valdivia participa  en un proyecto que reúne a la U. Austral de Chile, el VYPC Consultant y la DIBAM, el que tiene por objetivo ayudar en la inclusión de haitianos radicados en la Capital Regional.

El idioma es la primera barrera que posee una persona al integrarse en otro país y en su sociedad, para ayudar a acortar esta brecha y facilitar la integración en la ciudad y la Región de Los Ríos, dando continuidad al programa entre la U. San Sebastián y U. Austral, la USS Valdivia inició en su Sede un curso de español para alrededor de 40 extranjeros, en su mayoría haitianos que buscan abrirse pasos en Los Ríos.

“Es un programa que tiene por objetivo enseñar español básico funcional e instrumental a la comunidad haitiana residente en nuestra ciudad. La enseñanza del idioma es fundamental como apoyo a su inserción y desarrollo dentro de la sociedad chilena, además el programa incluye una serie de orientaciones específicas para apoyar su calidad de inmigrante, salvaguardando sus derechos y necesidades básicas”, explicó la coordinadora de Formación Docente y Apoyo Curricular de la USS Valdivia, Ana María Palomino.

Las clases son realizadas por académicos y voluntarios, y finalizarán la primera quincena de enero. Se encuentran participando del programa la comunidad haitiana de Valdivia; docentes jubilados del Windsor School, Liceo de Niñas, USS y la UACh. Más las Organizaciones No Gubernamentales (ONG): Los caminos de la vida, Migrantes en Los Ríos y VYPC Consultant. También colabora la Gobernación Provincial de Valdivia junto a otras instituciones.

Pierre Medor, llegó el 2013 a estudiar un magíster a Valdivia. Actualmente es docente de la U. Austral  de Chile junto con la U. San Sebastián y es uno de los encargados de dirigir el proyecto.

“Actualmente participo haciendo clases de español para la gente de no habla hispana, especialmente a haitianos. Para poder trabajar y estudiar la gente que llega a Chile necesita hablar su idioma, es la llave que necesitan para integrarse en un corto, mediano y largo plazo. El sistema de clases funciona con una comisión de docentes, voluntarios y los estudiantes”, sostuvo el coordinador del proyecto”.

Y agregó que “hemos tenido varios encuentros con organismos públicos, nos están ayudando para que la gente pueda optar a diferentes empleos, en general la comunidad regional nos ha ayudado. En octubre hubo un encuentro de empresarios con personas que buscan trabajo. Hasta el momento hay más de 200 haitianos en la región”, dijo Pierre Medor.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel