Actualidad
Por Eva Rocha , 19 de octubre de 2017

Valdivia: Por primera vez una mujer asume jefatura operativa de la PDI

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

La Subprefecto Consuelo Peña cuenta con 27 años de servicio y reemplaza al prefecto Jorge Acevedo, quien asume funciones en Valparaíso

Este jueves, en dependencias de la Prefectura Provincial Valdivia se realizó el cambio de mando que oficializa el nombramiento de la Subprefecto Consuelo Peña San Miguel como la primera mujer de la PDI en ocupar dicho cargo en la región de Los Ríos.

La oficial, quien cuenta con 27 años de servicio en la PDI, recibió la jefatura de la Prefectura Provincial Valdivia en reemplazo del prefecto Jorge Acevedo Ibáñez, quien fue designado por el mando a la Prefectura Valparaíso, tras casi dos años al mando de las labores operativas de la policía civil en Valdivia.

La llegada de la oficial Consuelo Peña al mando de la Prefectura Valdivia marca un importante hito en términos de la inclusión de la mujer en el ámbito de las jefaturas operativas de la PDI; ello tomando en cuenta que es la primera mujer en ejercer el mando operativo en la región de Los Ríos y pertenece a las 4 oficiales que ocupan el cargo de jefas de Prefectura en el país.

La oficial, luego de casi un año a cargo de la Plana Mayor Regional Valdivia, órgano que asesora a la Jefatura Regional en diversas áreas administrativas y operativas, manifestó “sentirse muy a gusto al regresar al área operativa, es especial porque tengo la certeza que Valdivia cuenta con un gran equipo humano que seguirá trabajando con gran esfuerzo por la seguridad de esta zona”.

Agregó que “en lo personal, agradezco al mando la confianza en mi persona para ocupar este cargo, sobre todo considerando que muchas veces como mujeres y madres, es muy difícil ejercer la labor policial; abrirnos espacios que permitan compatibilizar nuestra labor profesional con el cuidado de nuestros hijos y después de todo, seguir demostrando nuestras capacidades operativas (…) pertenezco a una generación de mujeres que se han esforzado mucho por cumplir fielmente el rol de policías, tratando de hacer bien nuestro trabajo. Creo que nuestra llegada al mando del área operativa es una muestra que este camino ha dado buenos frutos y que así también lo considera el mando institucional, que confía en nuestra labor”, puntualizó.

Respecto a su labor como jefa en la Prefectura Valdivia indicó que una de sus prioridades al mando será “la preocupación por las víctimas de delitos y el acercamiento con la comunidad (…)  especialmente, una de los sellos de este mando será evitar la revictimización de quienes se vean afectados por delitos y el trato digno y profesional hacia nuestros usuarios”, recalcó. En este sentido, a favor de la jefa policial juegan sus más de 12 años en el área de delitos sexuales, desde donde ha ejercido distintos roles tanto en jefaturas, así como integrando instancias de protección y atención a víctimas tanto adultas, como menores de edad.

Finalmente, mencionar que entre sus otras destinaciones se cuentan Aeropuerto, Brigada de Menores, Laboratorio de Criminalística, Delitos Sexuales, entre otras, además de ser Oficial Graduada en Investigación Criminalística de la Academia de Estudios Policiales de la PDI, instancia reservada a los oficiales policiales que ocuparán cargos de alta jefatura dentro de las distintas reparticiones de la PDI.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel